Acordaron cambios para la jineteada de Jesús María

Esta semana se realizó en Córdoba el primer encuentro entre la Comisión del Festival de Doma y Folklore y la Fundación Laura Baggio para acercar posiciones sobre las condiciones en las que se debe desarrollar el Festival que en 2015 cumple 50 años.
Beatriz Torres, de la Fundación Laura Baggio, en diálogo con Cadena 3, destacó la predisposición de la Comisión para llegar a un acuerdo conveniente para las dos partes.
«El objetivo de la Fundación es explorar caminos respecto al concepto de tradición y evitar el sufrimiento de los animales», dijo.
«Hay una conciencia social de que esto tiene que cambiar porque los actos culturales también son móviles y cambiantes», añadió.
La dirigente de la Fundación Laura Baggio señaló que las jineteadas, en la forma en que se realizan actualmente «resienten la sensibilidad social».
Al encuentro la Fundación llevó seis puntos para su tratamiento «y se acordaron tres».
«Cómo se debe emplear el uso de pirotecnia, el tratamiento de los animales en los corrales y el tema del transporte y agua «, detalló.
Torres describió las situaciones de estrés que viven los equinos antes de salir al campo de la doma: «Con la explosión de la pirotecnia los animales sufren. También con las luces. Les tapan los ojos, los tironean, los tienen horas bajo el rayo del sol y después dicen que cuando muere un animal, es muerte natural», señaló.
«Hay un millón de opciones con menos violencia», indicó al respecto, y por caso mencionó, cubrir con media sombra los corrales donde se aloja a los animales.
«El espectáculo no siempre debe continuar, no es un buen mensaje para la niñez y la juventud», agregó.
Fuente: Cadena3