8 de mayo. Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La fecha es la del nacimiento de Henry Dunant(Ginebra, 8 de mayo de 1828 – Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910), quien fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista de la causa humanitaria, y primer Premio Nobel de la Paz, junto con Frédéric Passy, en 1901.

Las secuelas que Dunat observó de la batalla de Solferino, en Italia, lo impulsaron a escribir sus recuerdos y experiencias en el libro «Un recuerdo de Solferino». Allí reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fueran. Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja. En 1864 se redactó la Convención de Ginebra con base en algunos de los postulados humanitaristas de Dunant.

Hoy, cada año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja apoya a millones de personas del mundo entero en situaciones de crisis, desastres o conflictos armados.

En esta ocasión, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coincide con el cincuentenario de la adopción de los Principios Fundamentales del Movimiento, en un mundo cambiante y en un panorama humanitario cada vez más complejo.

Principios fundamentales

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales expresan los valores y prácticas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a saber: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El Cincuentenario de los Principios Fundamentales ofrece la ocasión incomparable de entablar el diálogo sobre el impacto de esos postulados y su poder transformador. Los principios en acción será tema de debate durante 2015 y culminará en la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que tendrá lugar en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *