69 municipios bonaerenses en fase 2; 61 en fase 3 y 5 en fase 4

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, presentaron este martes la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios bonaerenses.

La subsecretaria Ceriani destacó el descenso de hasta un 30% en la cantidad de casos en las últimas tres semanas. En tal sentido, el promedio diario de contagios en la última semana fue de 8.294, frente a los 9.950 de la previa y los 10.973 de la anterior. Asimismo, Ceriani explicó cómo se realiza el cálculo de la tasa de incidencia de casos, para el que se toma el número de casos de las últimas dos semanas epidemiológicas (cerradas según la fecha de inicio de síntomas) en cada distrito, se lo divide por la cantidad de población y el resultado se multiplica por un factor de 100.000. La funcionaria afirmó que “tanto en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en otros distritos del interior, la incidencia se encuentra por debajo de los 500 casos cada 100.000 habitantes”.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Ceriani indicó que en AMBA llega al 70,8% y en el interior de la provincia se ubica en el 61,8%.

Con respecto al plan Buenos Aires Vacunate, Ceriani señaló que hasta la fecha se han realizado 6.118.088 aplicaciones, de las cuales 4.960.083 corresponden al componente 1 y 1.158.005 al componente 2. Asimismo, destacó que ya hay más de nueve millones de bonaerenses registrados en el plan. “Es importante resaltar la prioridad que tienen las embarazadas en esta etapa del plan de vacunación. Está sobradamente probada la relación entre cuadros graves y embarazos, por eso estamos priorizando a las personas gestantes con comorbilidades”, concluyó la Subsecretaria.

Sistema de fases

Por su parte, Carlos Bianco explicó que la ubicación de los municipios en el sistema de fases se rige por lo dispuesto en la normativa del Gobierno nacional, que prevé “un cálculo muy rígido en la medición de incidencia de casos”. En tal sentido, el Jefe de Gabinete indicó que actualmente 69 municipios están en fase 2, 61 en fase 3 y cinco en fase 4, y señaló que los distritos de fase 3 cumplen con una incidencia de menos de 500 casos cada 100.000 habitantes.

Bianco remarcó que, a partir de este miércoles, en los distritos en fase 3 “la vuelta a las aulas se hará de la manera más cuidada posible, es decir, respetando los protocolos y cumpliendo las normativas dispuestas por la Dirección General de Cultura y Educación”. Asimismo, destacó que para reforzar el cuidado de toda la comunidad educativa se está avanzando para completar lo antes posible la vacunación de las y los trabajadores de la educación, mientras se instalan 33.000 medidores de dióxido de carbono en las escuelas de la provincia, con el objetivo de monitorear la calidad y la circulación del aire en las aulas. El Jefe de Gabinete subrayó que el Gobierno provincial aplica indicadores estrictos y fundados en la normativa nacional para determinar qué distritos están en condiciones de retomar las clases presenciales “no nos regimos por especulaciones políticas, sino exclusivamente por la realidad de la situación sanitaria”, finalizó.

Fuente: InfoGEI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *