La Niña pone en riesgo la proyección de cosechas récords

Mates y Noticias 9 enero, 2022 0
La Niña pone en riesgo la proyección de cosechas récords

La persistencia del fenómeno La Niña sobre la región por lo menos hasta marzo condiciona los rendimientos de los principales cultivos agrícolas y aleja la posibilidad de las cosechas récords previstas, coincidieron distintos especialistas y entidades del sector.

«El fenómeno La Niña seguirá presente por lo menos hasta marzo probablemente, disminuyendo su intensidad», aseguró José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas.

«Tal cómo pasó hace un año, en diciembre, el enfriamiento presentó un repunte: es el valor más bajo que presenta la evolución de esta Niña», agregó el consultor Alfredo Elorriaga, consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

Al repunte del enfriamiento del Océano Pacífico y sin lluvias a la vista para la primera quincena se sumaron la presencia de un importante centro de alta presión y temperaturas que volverán a alcanzar valores extremos, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para la primera quincena de enero no se esperan lluvias y el problema de la falta de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el Este del país; y las temperaturas ascenderán hasta superar los valores normales para enero y alcanzar valores extremos en el inicio de la próxima semana.

Por su parte, desde la Bolsa de Cereales pronosticaron para los próximos días «temperaturas moderadas, seguidas por una ola de calor y precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola». Y para Brasil esperan «temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes en la mayor parte del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur, que recibirán aportes escasos».

Esta situación podría provocar «una pérdida aún mayor en los rindes potenciales de algunos cultivos», como el maíz temprano, advirtió la BCR, que aclaró que las lluvias de principios de año «no fueron suficientes para frenar el daño en el cereal».

El maíz temprano sembrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires está en una situación muy delicada: en la franja este del país se confirman pérdidas de rindes que van del 20 al 40%.

Fuente: https://www.telam.com.ar/

Deja un Comentario »