Decomisan 4.100 toneladas de maíz a punto de exportarse con maniobras fraudulentas

Mates y Noticias 21 noviembre, 2021 0
Decomisan 4.100 toneladas de maíz a punto de exportarse con maniobras fraudulentas

Un operativo realizado este sábado en el puerto de San Pedro evitó una exportación fraudulenta de 4.137 toneladas de maíz partido que equivalen a más de 160 camiones, en un trabajo conjunto de personal de Aduanas y de la Dirección General Impositiva (DGI), llevado adelante “para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola”.

Según se informó oficialmente desde el organismo recaudador, el operativo conjunto de Aduana y la DGI, con la participación de Prefectura, permitió desarticular la operación y decomisar las dos barcazas dónde estaba la mercadería cuyo origen no pudo ser justificado ni por la firma exportadora ni por el productor. En el operativo, también se incautó mercadería que estaba en 12 camiones preparada para embarzar.

Al respecto, la directora de la Aduana, Silvia Traverso, señalo que » La incautación de 4100 toneladas de maíz es el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP como la carta de porte electrónica», y agregó, “un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola.

La funcionaria aclaró que la articulación de los organismos, “no se limita al interior de la AFIP sino que trabajamos junto con el Banco Central, el Ministerio de Desarrollo Productivo y las fuerzas federales de seguridad».

La maniobra desarticulada en San Pedro se suma a un operativo realizado la semana pasada en el puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que permitió decomisar más de 1000 toneladas de soja.

La investigación que permitió evitar esa exportación fraudulenta está vinculada al operativo realizado para secuestrar 8.100 toneladas de maíz hallada en distintos depósitos del puerto de Campana y que fue el mayor decomiso de la historia del organismo.

Desde el 1º de noviembre de 2021, la AFIP dispuso el uso obligatorio de la Carta de Porte Electrónica, documento de respaldo para el transporte de granos automotor y ferroviario cuya implementación no solo simplifica el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante sino que permite una mayor trazabilidad y efectividad en los controles.

Fuente: https://infogei.com/

Deja un Comentario »