El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

Gurnah, que actualmente vive en el Reino Unido, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su última voluntad y testamento, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, los Premios Nobel. Tal y como se describe en el testamento de Nobel, una parte estaba dedicada a «la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal».

Desde 1901 se han concedido 113 Premios Nobel de Literatura. Hasta la fecha, el galardonado más joven en ese ámbito fue el británico Rudyard Kipling, mejor conocido por ‘El libro de la selva’, que tenía 41 años cuando se le concedió el premio en 1907 «en consideración al poder de observación, la originalidad de la imaginación, la virilidad de las ideas y el notable talento para la narración que caracterizan las creaciones de este autor de fama mundial».

Mientras, el galardonado de mayor edad fue la británica Doris Lessing, novelista «épica de la experiencia femenina, que, con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a examen una civilización dividida», a quien le otorgaron el premio en el 2007, cuando tenía 88 años.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *