Confirman el procesamiento de dos funcionarios de Pergamino por no controlar las fumigaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó el fallo del juez Carlos Villafuerte Ruzo en todos sus términos y confirmó que existen elementos harto suficientes para certificar el procesamiento del exdirector y del exauditor del área encargada del municipio de autorizar la aplicación de agroquímicos en el partido de Pergamino.

Según consigna el portal Primera Plana, luego de analizar un importante conjunto de pruebas, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario convalidó a Villafuerte Ruzo y acreditó la inactividad de los máximos responsables de Ambiente Rural en las aplicaciones con agroquímicos en distintos campos de la zona urbana y otros aledaños a la ciudad, sin los correspondientes controles, según lo establece la normativa municipal, provincial y nacional vigente.

En el fallo, el Tribunal de alzada de Rosario endilga a los funcionarios una “conducta omisiva” que fue repetida y permitió que se desarrollaran aplicaciones sin ningún tipo de control desde 2015 en adelante. La Dirección de Ambiente Rural tenía el poder de policía de fiscalización y control para comprobar el correcto cumplimiento de las disposiciones en materia de utilización de productos agroquímicos e intervenir ante las actividades que se realizaban en los establecimientos agropecuarios.

Los funcionarios municipales son los primeros procesados por este tipo de delitos en la provincia de Buenos Aires por no cumplir con su obligación de preservar el ambiente y controlar las aplicaciones efectuadas en las inmediaciones del casco urbano. Tampoco hicieron cumplir el margen de los 100 metros de exclusión determinados por la ordenanza municipal.

En la causa obran diferentes declaraciones testimoniales de vecinos y vecinas de los barrios afectados por las fumigaciones, quienes además coinciden en señalar que cuando advertían situaciones anormales en los campos cercanos a sus viviendas efectuaban reclamos al número telefónico 147 para denunciar, pero no encontraban respuestas acordes o directamente no eran atendidos.

También quedó acreditado que en las oficinas de la Municipalidad, a partir de las diligencias de la Policía Federal Argentina, no se encontraron registros físicos ni tampoco antecedentes administrativos de las autorizaciones para las fumigaciones que se realizaron en los distintos establecimientos agropecuarios del Partido de Pergamino.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *