Presentaron en la Legislatura bonaerense un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Lo hizo el viernes último el Senador provincial Francisco ‘Paco’ Durañona. El proyecto de Ley busca acercar una solución al problema habitacional en la Provincia de Buenos Aires regulando las condiciones para que las y los inquilinos, tanto de propiedades urbanas como rurales, tengan la protección del Estado a la hora del ingreso a una vivienda.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, de la Unión de Consumidores Argentina, la Defensoría del Pueblo y la Asociaciones de Inquilinos y Consumidores bonaerenses.

La iniciativa presentada por Durañona establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alícuotas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias y martilleros públicos; como así también que la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, las certificaciones de firmas, la averiguación de informes de garantía, honorarios y cualquier otro gasto relativo a los trámites por locaciones de inmuebles urbanos o rurales será costeado por el propietario/a.

En este sentido, el legislador sostuvo que “hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”.

El proyecto presentado se encuentra vigente en La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro y fue trabajado en conjunto con la Federación de Inquilinos Nacional. Gervasio Muñoz, su titular, expresó en la presentación que “hay que entender que somos cada vez más inquilinos y se concentran las viviendas en pocas manos. El acceso a la vivienda tiene que ser política de Estado. Si el Estado participa se puede vivir dignamente”.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *