«La peor contaminación es por reutilizar los bidones en los cascos urbanos»

Así lo explicó en Mates y Noticias(Radio Voces FM 95.1) Sebastián Dabove, Gerente de Operaciones de Logiseed. Según comentó, este es un problema que se ve en todo el país dado que el bidón vacío de agroquímicos «tiene un mercado en los cascos urbanos» cuyo impacto más grande es el lavado que termina incorporando los residuos contaminantes a la napa freáticca.

La empresa de tecnología ID-First, del Grupo Logiseed América, desarrolló esta innovación debido a que importantes compañías del sector han adoptado recipientes con mayor capacidad, para eficientizar así su cumplimiento de la Ley 27.279, de “Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”.

Es sabido que, para cumplir con la Ley 27.279, sobre “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, las compañías de agroquímicos deben adoptar un “Sistema Único de Trazabilidad” para el monitoreo de los envases en dicha operatoria. Por lo tanto, deben determinar procedimientos específicos que aseguren la devolución de los recipientes por parte de productores y aplicadores en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).

Para eficientizar esta operatoria, algunas empresas de agroquímicos han comenzado a reemplazar los bidones de 20 litros por bines de 1.000, ya que tienen una capacidad 50 veces superior y además son retornables.

Ante este escenario, el Grupo Logiseed América, por medio de su firma de tecnología ID-First, acaba de presentar un innovador servicio en el mercado, adaptado para asegurar la trazabilidad de los bines.

La base para su funcionamiento está respaldada en el Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIREnFi), aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en Buenos Aires y presentado en otras provincias para cumplir con la ley. Se trata del único sistema de trazabilidad individual de envases de nuestro país.

Al igual que SIREnFi, esta innovación permitirá realizar una trazabilidad individual de los bines, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barra, entiéndase que las tecnologías de identificación pueden ser las tres ofrecidas o elegir la que más se adapte a la necesidad del cliente, puede ser solo el código QR y descartar las otras opciones, dando una solución integral para la devolución de los mismos y evitar inconvenientes ambientales.

“Dado que existe un mercado informal de bines, donde se maneja un valor de venta que va desde los 7.000 a 12.000 pesos, notamos que hay en las empresas una necesidad de hacerle trazabilidad a cada uno de los que envían a sus clientes. De esta forma, se podrá saber quién no ha cumplido con los procesos. Este mecanismo permite saber en qué lugar se encuentran los recipientes. Además, tenemos el beneficio de que la trazabilidad es individual y conocemos quienes los devuelven y quiénes no”, aseguró Gabriel Otero, Director General del Grupo Logiseed.

Según un análisis realizado, durante el año pasado, las empresas tuvieron un costo, en promedio, de 70 pesos por envase debido a las multas. Por lo que, contratar este tipo de servicios resultaría en varios beneficios, considerando que les significaría un gran ahorro económico. Además, debemos de preservar la imagen de las empresas y los beneficios al medioambiente que trae aparejado contratar un buen servicio de seguimiento y logística inversa, porque van a recuperar todos sus envases.

Cómo se realiza el seguimiento

La operatoria comienza con la grabación en forma indeleble de un código que permite su identificación inequívoca. También se puede colocar una etiqueta de RFID, que además tenga los códigos QR y de barras, esta es una opción que se puede utilizar.

Luego, los operadores de Logiseed se acercan con alguna de sus pequeñas unidades al lugar de etiquetado para grabar en las cuatro caras del bin el código. El siguiente proceso es el de leer esa etiqueta y cargarlo al sistema de trazabilidad.

En el sistema, que se adapta a cualquier plataforma ya sea a una PC o un celular smart, el usuario tendrá una pantalla donde, en cada globo de ubicación, podrá ver la dirección y la cantidad de bines que se encuentran en esa locación. Este seguimiento se realiza desde el lugar que cada uno desee. Por ejemplo, desde la planta de producción.

De esta forma, se sabrá en cuales de los distintos centros de distribución o ventas se encuentran los bines, como una novedad el sistema también cuenta con un mapa de calor para saber en qué lugar se encuentran más envases y así organizar una logística inversa más efectiva y económica. Se están desarrollando las APP para IOS y Android,

El próximo paso será cuando se envíe desde el centro de distribución o ventas, el sistema envía un mail automático hacia el siguiente destino de los bines, en este caso puede ser el productor o al próximo en la cadena de abastecimiento trazable.

Asimismo, la trazabilidad que se hace también incluye los momentos o tiempos de viaje. Si algún actor de la cadena no actualiza el sistema, el encargado de informarle que tiene que cargar la información es el que intervino anteriormente en la cadena, porque el sistema dejará marcado como que el receptor justamente no lo ha recibido pero que el emisor si lo ha enviado.

El contratante del servicio, a su vez, autoriza a sus usuarios, que tienen acceso al sistema de trazabilidad durante 24 horas, los 7 días de la semana. De esta forma, se pueden aclarar dudas o resolver cualquier inconveniente desde donde se encuentre el consultado.
Por otra parte, si existe problemas en la carga de datos, el sistema informa para que se pueda realizar la trazabilidad en cada uno de los puntos, cuenta con un catálogo de productos, envases y usuarios y cualquier integrante de la trazabilidad a través de su CUIT, además de otras normas de seguridad.

Acerca del Grupo Logiseed América

El Grupo Logiseed América es un grupo de empresas liderada por expertos con vasta experiencia en el rubro de la logística, medioambiente, los sistemas y la consultoría que opera en Argentina, Brasil, Chile y EEUU. La compañía brinda un apoyo integral en los procesos de la cadena logística, poniendo al servicio del cliente toda la calidad de su capital humano, el asesoramiento, las últimas tecnologías, la operación de los depósitos, el transporte y sistemas de información propios o de terceros. Logiseed fue nominada por tercer año consecutivo como la Logística Oficial de la prestigiosa mega muestra EXPOAGRO 2021. www.logiseed.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *