La Provincia multó a 26 empresas de agroquímicos por mal manejo de envases vacíos

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones y destacó que es «la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina».

La medida se adoptó tras evaluar «las declaraciones juradas que se presentan en el organismo» que revelan que de «13 millones de envases de agroquímicos utilizados solo se recuperó un millón».

Brardinelli explicó que los envases plásticos donde se venden los agroquímicos deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos para el contacto con los humanos y contaminantes para el ambiente.

«Los recipientes no recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias», precisó.

Reconoció que «no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente» y destacó que las empresas «lo que plantean son los tiempos pero en todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales».

«Estamos trabajando para habilitar más centros de almacenamiento temporal» y señaló que «las empresas sancionados han dicho que van a apelar la medida», aseguró.

Por último, Brardineli afirmó que si bien «no estamos de acuerdo (con la apelación que presentarán las empresas), están en su derecho» y que esperan «que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases».

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *