Se cosechó el 10% del girasol

El rendimiento promedio en el norte sigue siendo bajo pero el relevo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA) determinó una buena condición de humedad en los cultivos en general.

En la última semana, la cosecha argentina de girasol alcanzaron un progreso intersemanal de 3,7%, cubriendo el 9,8 % del área estimada en 1.400.000 hectáreas.

Debido a las recurrentes precipitaciones en el noreste del país, se dificulta el secado de granos y en consecuencia se mantiene una demora de cosecha de -17,6 puntos porcentuales.

“Respecto a los cuadros en pie, la condición del cultivo mejoró significativamente luego de las lluvias de los últimos 20 días, sosteniendo las expectativas de rendimiento para alcanzar la proyección de producción de 2.900.000 toneladas”.

Sobre la franja norte del país, en la región NEA, debido a las lluvias de los últimos días, el progreso de la recolección fue de solo 4,4 puntos porcentuales. No obstante, solo resta menos del 2 % del área apta para finalizar la cosecha. El rinde promedio regional a la fecha se ubica en 13,5 qq/Ha, con registros puntuales que van de 7 a 21 qq/Ha.

Sobre el centro del área agrícola, en el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de las labores fue de 30 pp. No obstante, la demora interanual en las tareas de recolección se ubica en -29,6 pp. Esto se debe no solo a la elevada humedad ambiente, que dificulta el secado de los granos, sino también a la gran cantidad de hectáreas que se sembraron tardíamente en este
ciclo.

En cuanto al sur del área agrícola, la condición del cultivo mejoró considerablemente luego de las lluvias del mes de enero. Sin embargo, serán necesarias nuevas precipitaciones que permitan sostener una favorable condición del cultivo durante sus etapas reproductivas.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *