Convertir dólares en máquinas todavía es una buena oportunidad

Mates y Noticias 14 diciembre, 2020 0
Convertir dólares en máquinas todavía es una buena oportunidad

Con el desplome del “blue” se redujo el incentivo, pero sigue siendo muy favorable para compras de oportunidad. Un equipo de U$S 10.000 se puede adquirir con poco más de U$S 5.800 en billete. (Por Néstor Sargiotto, en https://maquinac.com/)

Aunque los vericuetos especulativos del dólar “blue” poco tienen que ver con la economía real, la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo impacta indirectamente en los negocios de la maquinaria agrícola.

Concretamente, a mayor brecha cambiaria entre la cotización de dólar oficial y el dólar “blue”, mayor es la posibilidad de hacer valer el valor excepcional de los ahorros en moneda fuerte para adquirir máquinas a un precio diferencial. Es lo que se llama “compras de oportunidad”.

¿Cómo funcionan? Muy simple: Por un lado, las máquinas generalmente están valuadas con listas de precios en dólares, pero se pesifican a la paridad oficial (o a un dólar comercial bastante cercano a la cotización del Banco Nación tipo Vendedor). Por el otro, quienes poseen ahorros en dólares pueden hacer valer sus tenencias en billete a la paridad del mercado marginal (o algo similar).

Esto es así porque, aunque el mercado del “blue” es una plaza pequeña y sumamente volátil, es la que se toma como referencia a la hora de asignar un valor a las tenencias en efectivo.

Por eso a estas operaciones se las denomina “compras de oportunidad”, ya que son una oportunidad de acceder a un equipo desembolsando una cantidad de dólares inusualmente baja.

Ejemplo: el dólar Banco Nación ronda los $ 87, mientras que el “blue” se ubica en torno a los $ 150. Con estos números sobre la mesa, un equipo valuado en U$S 10.000, se pesificaría a unos $ 870.000, por lo que un comprador con dólares billete en la mano podía adquirirlo desembolsando poco más de U$S 5.800.

El margen se achicó mucho respecto a las cifras que se manejaban hace apenas un mes y medio atrás. Al 23 de octubre, por ejemplo, mientras el dólar oficial cotizaba a $ 83 (Vendedor Banco Nación), el “blue” tocaba el techo de $ 195, con una brecha cambiaria récord de 134%. En ese escenario, siguiendo el mismo ejemplo, el equipo valuado en U$S 10.000 se pesificaba a $ 830.000, por lo que quien dispusiera de dólares en efectivo podía cancelar la operación con apenas ¡¡¡U$S 4.250!!!.

Entonces: ¿conviene convertir dólares en máquinas? Sí, totalmente. No tanto como hace un par de meses, pero la oportunidad sigue estando… (y queda claro que las oportunidades no duran toda la vida). Y si, encima, compramos una máquina que nos servirá para producir más, la ganancia será por partida doble.

Deja un Comentario »