«Esperamos emplear a más de 300 mil personas»

El vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), José María Louzao Andrade, reflexionó sobre el protagonismo que tienen las Pymes en el debate sobre la ley, ya que representan el 98% del entramado productivo del sector de software y servicios tecnológicos. El proyecto también fomenta la soberanía tecnológica para que estas empresas generen propiedad intelectual, con productos innovadores que sean destinados al desarrollo de sectores productivos de la Nación, y también para exportar.

Además habló del Plan Estratégico Federal de la Industria Argentina de Software proyectado al año 2030, que fue presentado al gobierno con el fin de expandir el horizonte de lo que hoy significa este sector industrial en la promoción de empleo y en el mercado externo.

¿Cuáles son los artículos más relevantes que comprende el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento?

  • Los artículos más relevantes tienen que ver con ampliar lo que fue la Ley de Promoción de la Industria del Software a otras variantes de la economía del conocimiento. Además se está buscando una mayor inclusión y federalización, y que las Pymes tengan más facilidad para acceder al régimen de promoción. Esos artículos son los que generan el núcleo sobre el cual se va a asentar una economía que va a tener que cambiar en Argentina.

¿Qué modificaciones presenta el nuevo proyecto con respecto al que fue tratado el año pasado?

  • Hay cuatro o cinco modificaciones de gran importancia. El proyecto es mucho más inclusivo que la versión anterior, y atiende varios temas clave. Busca dar mayor crecimiento a las pymes nacionales y evitar las estrategias de empresas extranjeras para apropiarse de recursos humanos formados en nuestro país, que aportarían sólo a su autodesarrollo en sus casas centrales. Esto rompería un ecosistema que cuesta muchísimo atender, porque hay infinidad de recursos humanos que se incorporan a la industria todos los años. Son entre diez mil y doce mil empleados que, generalmente son capacitados por las pymes nacionales. Otro tema importante es la creación de un Fondo para Promoción de las Pymes para la investigación y el desarrollo que ayudará mucho a los ecosistemas productivos locales.

En este contexto de pandemia, ¿por qué es importante el tratamiento de la ley?

  • Que salga esta ley en un contexto como éste es fundamental porque la recuperación económica de cualquier país hoy se da a través de las empresas de tecnología de la información y la comunicación. En Argentina también es así. Nosotros tomamos una frase que escuchamos en España, que dice que para la pandemia todavía no se encontró la vacuna, pero que para la reactivación económica, la vacuna son las tecnologías de la información y la comunicación. Esta ley apunta a eso y nos va a posicionar bien en América Latina para la recuperación económica de esta pandemia, que nadie esperaba.

¿Cómo se encuentra posicionada la industria de software argentina a nivel mundial?

  • A nivel global tiene muy buena imagen, pero la preponderancia la sigue teniendo Estados Unidos, a donde nosotros exportamos el 50% de nuestro comercio exterior. Para ser un jugador a nivel global tenemos que esperar que se cumplan las proyecciones que hacemos desde la Cámara, y que lleguemos a tener entre trescientas mil y quinientas mil personas empleadas en el sector a fin del año 2030. Además esperamos exportar más de diez mil millones de dólares.

¿Cómo recibieron desde la industria de software el presupuesto 2021 y los incentivos otorgados a las Pymes de ciencia y tecnología?

  • Realmente es una mejora notoria con respecto a lo que fue el presupuesto del año pasado en todo lo que tiene que ver con Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero tenemos que darnos cuenta que recién estamos recuperando parte de lo perdido. Sabemos que se ha hecho un esfuerzo enorme en este presupuesto, pero también sabemos que para llegar a los objetivos que necesita nuestro país y llegar a la reindustrialización digital de nuestro sector productivo se necesita esto y un poco más también. A su vez nos tenemos que comprometer desde el sector privado, con la investigación, el desarrollo y la innovación en ciencia y tecnología, que es lo que va a hacer competitivas a las empresas a nivel global.

Fuente: www.diagonales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *