Histórico: cuarentena total y obligatoria en todo el país

Mates y Noticias 19 marzo, 2020 0
Histórico: cuarentena total y obligatoria en todo el país

El Presidente utilizó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria, para poner en marcha su ofensiva contra el coronavirus en la república. Lo hizo brindando una conferencia de prensa luego de reunirse con los gobernadores del país.

La cuarentena total implica un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación del coronavirus. Se iniciará desde esta medianoche y durará, en principio, hasta el 31 de Marzo. Violar la misma será considerado un delito.

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que hay 31 nuevos casos de infectados en todo el país, sumando así un total de 128.

Deja un Comentario »