Congreso: poca actividad pero el agro salió ganando

admin 8 agosto, 2019 Comentarios desactivados en Congreso: poca actividad pero el agro salió ganando
Congreso: poca actividad pero el agro salió ganando

Según un informe, en el primer semestre de 2019, el Congreso tuvo los índices más bajos de actividad, desde 2012. Sin embargo, el agro tuvo una agenda activa, con varias sanciones como las leyes de emergencia y la ley de warrants y temas en debate como semillas, aplicaciones y maltrato animal.

Según la Fundación Directorio Legislativo, este año el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y sancionó la menor cantidad de leyes en comparación con los últimos 7 años. Como suele suceder en años electorales, la actividad parlamentaria se reduce: “Si se compara 2019 con el año en que mayor cantidad de leyes se sancionaron, se ve que en 2015 — también año electoral— se llegó a 33, lo que muestra una diferencia notable. En tanto, si bien en lo que va de este año se sancionaron menos leyes que en el mismo período de hace cuatro años, ambos periodos tuvieron la misma cantidad de sesiones durante el primer semestre: nueve”, indica el informe.

En este contexto de letargo parlamentario, sin embargo, el sector agropecuario logró que avancen varios temas: en lo que va el año hubo sanciones para declarar la emergencia de los productores de peras y manzanas; media sanción para declarar la emergencia para la cadena de los cítricos, para el proyecto de ley de warrants y para la modificación de las multas de la ley de envases.

Ningún proyecto sancionado se traduce en un punto de inflexión para el sector. Sin embargo, y si tomamos en cuenta años anteriores, donde el agro no alcanzaba más de dos dictámenes y una media sanción, este año fue por demás provechoso.

El año electoral y la reconfiguración de los bloques, en Diputados y Senadores, mermaron la posibilidad de acordar y avanzar en grandes temas. Sin embargo, en este contexto político, los temas de segunda línea logran cierto grado de consenso y su posterior aprobación.

LOS GRANDES DEBATES PENDIENTES

Ley de Semillas: el proyecto que a fin de 2018 alcanzó dictamen, no logró colarse en la sesión. Se trata de una definición política que los diputados, principalmente de Córdoba, Santa Fé, Chaco, La Pampa y Entre Ríos, deben zanjar.

Aplicaciones: a nivel de asesores, el Senado empezó a dar el debate del tema, convocando a distintos expositores del sector agropecuario y ambiental.

Mientras tanto, también se esperan novedades del anteproyecto de aplicaciones, en el que está trabajando el gobierno, luego del anuncio del documento interministerial.

Presupuesto Nacional: a mediados de septiembre ingresa oficialmente el proyecto, aunque ya se recibió un adelanto. Junio, julio y agosto son los meses de mayor negociación de las partidas.

Maltrato animal: luego del dictamen que modifica la Ley vigente, los diputados tienen pendiente la sanción que aumenta las penas por malos tratos y crueldad, además de tipificar nuevas figuras.

Código Penal: el proyecto, que abarca un sinfín de cuestiones, entre ellas un capítulo ambiental, tiene pendiente el inicio del debate en Senado. Son bajas las chances de que se alcance la sanción este año, aunque no se descarta.

Diputados también tiene leyes pendientes de tratamiento para lograr su sanción definitiva como: la ley de warrants, la creación de un gabinete que controle el cambio climático y beneficios para los agricultores familiares. Por su parte, Senado adeuda analizar la modificación de las multas de la ley de envases y la emergencia para cítricos.

Fuente: AgroFy

Los comentarios no estan permitidos.