«Vamos a tener mayor transparencia y velocidad»

En medio de las polémicas por las fallas de Smartmatic, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio salió a responder las críticas de la oposición respecto al sistema que tendrá a cargo el escrutinio provisorio y aseguró que en las PASO «nos vamos a dormir con el resultado ya definido».

“Con la incorporación de tecnología vamos a tener los resultados con mayor transparencia y mayor velocidad en el proceso de transmisión de telegramas. Nos vamos a ir a dormir todos los argentinos con, seguramente, el resultado ya definido”, afirmó Frigerio en declaraciones a Canal 26, luego de los fuertes cuestionamientos de la oposición que ayer alertó ante la Cámara Nacional Electoral sobre las fallas e irregularidades en el sistema.

El Ministro del Interior trató de llevar calma y aseguró que los cambios en el escrutinio provisorio a través del nuevo sistema de digitalización en la escuelas, “han sido auditados por la Justicia Electoral como corresponde, que es la que en definitiva tiene que regir o controlar todo el proceso electoral”.

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello también su sumó a la defensa del sistema y aseguró que «no hay ningún riesgo» de que la trasmisión de datos por vía digital pueda «alterar la voluntad de la gente en las próximas elecciones». «Aunque los resultados fueran ajustados, dudosos, con transmisiones irregulares, la alternativa es, en última instancia, abrir las urnas», agregó.

Los cuestionamientos al sistema llegan luego de las fallas registradas en la última prueba piloto. Según detallaron especialistas que participaron del simulacro, las dudas sobre el sistema de Smartmatic son numerosas: desde la posible modificación de los archivos, los problemas de conectividad, el grado de incidencia de hasta el 96% registrado en La Rioja, hasta el código cerrado del sofware que aún no fue entregado a los partidos políticos a dos semanas de las PASO.

Fuente: diagonales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *