Actividad avícola: cambia el régimen de facturación

La Resolución General 4460/2019 de la AFIP establece la obligatoriedad de usar comprobantes electrónicos específicos por parte de todos los sujetos que intervienen en las operaciones de compraventa de pollos parrilleros y/u otras aves terminadas y carnes en consignación del sector avícola, y para la liquidación de crianza de pollos parrilleros.

A los fines de transparentar la cadena de comercialización de pollos parrilleros y/u otras aves terminadas, se establece que la emisión de las liquidaciones de compraventa de los mismos, así como la compraventa de animales vivos y carnes a través de consignatarios se realice mediante un comprobante electrónico específico para la actividad.

La misma obligación regirá para la emisión de las liquidaciones de crianza de pollos parrilleros efectuada para terceros, que incluirá parámetros productivos y de eficiencia, con el objeto de promover la transparencia comercial dentro del sector.

Así fue establecido mediante resolución conjunta N° 4460/2019 de la AFIP y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la cual resulta de aplicación obligatoria para las operaciones que se efectúen desde el pasado 01/06/2019, inclusive.

INTEGRANTES DE LA CADENA AVÍCOLA ALCANZADOS

Productor/Granjas

Establecimientos Faenadores Avícolas

Usuarios de Faena Avícola

Consignatarios y/o comisionistas

Consignatarios Directos

Consignatario de Carnes

TIPOS DE COMPROBANTES

Cuenta de Venta y Líquido Producto (tipo “A” o “B”) – Sector Avícola: Emitida por el consignatario de animales vivos, directo y/o carne aviar a los sujetos vendedores.

Liquidación de Compra (tipo “A” o “B”) – Sector Avícola: Emitida por el consignatario de animales vivos a los adquirentes.

Liquidación de Compra Directa (tipo “A”, “B” o “C”) – Sector Avícola: la emite el sujeto comprador cuando 1) El destino de las aves es la faena. 2) El destino de las aves es distinto a la faena y el sujeto vendedor sea un Responsable No Inscripto, exento o monotributista.

Liquidación de Venta Directa (tipo “A” o “B”) – Sector Avícola: La emite el sujeto vendedor cuando: 1) El destino de las aves es distinto a la faena y el comprador y vendedor son Responsables Inscriptos. 2) El destino de las aves es indistinto pero el vendedor es Responsable Inscripto y el comprador es Responsable No Inscripto, exento o monotributista.

Liquidación de Contratación de Crianza de Pollos Parrilleros (tipo “A”, “B” o “C”): La emite el sujeto contratante cuando 1) El destino de las aves es la faena. 2) El destino de las aves es distinto a la faena y el sujeto contratado sea un Responsable No Inscripto, exento o monotributista.

Liquidación de Crianza de Pollos Parrilleros (tipo “A” o “B”): La emite el sujeto que desarrolla la actividad de crianza cuando 1) El destino de las aves es distinto a la faena y ambos sujetos (el contratante y el que desarrolla la actividad de crianza) sean Responsables Inscriptos. 2) El destino de las aves es indistinto y el sujeto que desarrolla la actividad de crianza es Responsable Inscripto y el contratante es Responsable No Inscripto, exento o monotributista.

SERVICIO DE AFIP HABILITADOS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES

Comprobantes en Línea – Opción “Hacienda y Carne – Liquidación Electrónica”

Fuente: AgroFy