Dan nombre al agujero negro captado por primera vez en una foto

El agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de la Tierra, que fue captado por un equipo internacional de científicos con el uso de una red global de telescopios, recibió el nombre de ‘Powehi’.

La palabra —que tiene raíces en ‘Kumulipo’, el poema épico de la antigua religión hawaiana— significa ‘la fuente oscura embellecida de la creación infinita’ y fue propuesta por el profesor de Lenguas de la Universidad de Hawái en Hilo (EE.UU.), Larry Kimura.

Según un comunicado, publicado en el sitio web de la Universidad, el objeto espacial recibió un nombre hawaiano porque dos de los telescopios que fueron usados en el marco del proyecto se encontraban en el territorio de este estado estadounidense.

«Tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy importante para mí y mi linaje hawaiano», afirmó Kimura.

La primera foto de un agujero negro, presentada este miércoles, se considera como un «hito en la astronomía». «Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro», anunció el líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

«Le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo», dijo Sheperd Doeleman. «Este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes realizada por un equipo de más de 200 investigadores», agregó.

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *