Por primera vez una mujer gana el “Nobel” de Matemática

Karen Uhlenbeck, matemática y profesora de la Universidad de Texas, acaba de recibir el Premio Abel de este año, reconocimiento de matemática inspirado en el Nobel. Esta es la primera vez que una mujer lo gana.

La trayectoria de Karen Uhlenbeck se considera como una de los más importantes del siglo 20.

El Rey de Noruega otorga el Premio Abel a matemáticos influyentes en su campo, reconociendo sus logros. Además incluye un pago en efectivo de 700 mil dólares.

Uhlenbeck, de 76 años, tiene méritos de sobra. Es conocida por su trabajo con ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, su carrera de décadas abarca múltiples disciplinas, incluyendo física, geometría y teoría cuántica. Su trabajo es considerado como uno de los más importantes en matemáticas del siglo 20.

“La investigación de Uhlenbeck ha conducido a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, dijo Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Texas en un comunicado.

Luego agregó: “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.

Una de las contribuciones más famosas de Karen Uhlenbeck fueron sus teorías de las matemáticas predictivas inspiradas en las pompas de jabón. El área de superficie delgada y curvada de una burbuja de jabón es un ejemplo de “superficie mínima”, una superficie que en una forma que ocupa la menor cantidad de área. Examinar cómo se comportan estas superficies puede ayudar a los investigadores a comprender mejor una gran cantidad de fenómenos en una amplia gama de estudios científicos.

Fuente: http://www.upsocl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *