ARGENTINA TRIUNFA CON SU NETFLIX NACIONAL Y SIENTA LAS BASES EN OTROS PAÍSES

El cine argentino ha sido desde sus inicios un referente en cuanto a la producción cinematográfica hispanoamericana a nivel internacional. El país cuenta con una amplia trayectoria dentro de los festivales más importantes del séptimo arte, y cineastas e intérpretes nacionales han sido galardonados en diferentes países del mundo por sus actuaciones. En 2010, el largometraje de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera, lo que no hizo sino confirmar el talento que existe en la Argentina en el mundo audiovisual. No obstante, y al igual que ocurre en otros países, la del cine suele ser una industria olvidada desde las esferas públicas, lo que complica enormemente su supervivencia. 

Desde hace un par de años a esta parte, se ha tratado de favorecer a aquellos sectores que habitualmente suelen ser obviados. El deporte femenino, por ejemplo, es uno de ellos, y en la actualidad ya se están tomando medidas para mejorar la situación de jugadoras de muy diversas disciplinas. Porque sí, en el deporte femenino también contamos con auténticas ganadoras. La bonaerense María Lampropulos, por ejemplo, hizo historia en el mundo del póker al alzarse en 2018 como la ganadora del PCA Bahamas, que este año ha ganado el español Ramón Colillas, mientras que Delfina Merino tomó el relevo de otra leyenda argentina, Luciana Aymar, como mejor jugadora de hockey del mundo. En el terreno futbolístico, son las jugadoras de la albiceleste las que mayor visibilización están logrando al haberse clasificado para la Copa del Mundo de este año, tras doce años de ausencia. 

Del mismo modo que se busca la promoción del deporte femenino, el cine es otro de los sectores culturales que pretenden ser dinamizados desde los organismos públicos. Para ello, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha puesto en marcha CINE.AR, una plataforma digital de streaming similar a Netflix centrada en ofrecer a la ciudadanía acceso a todo tipo de contenidos audiovisuales de sello argentino. De esta forma, sus usuarios pueden acceder a un gran catálogo de alrededor de 700 títulos anuales relativos a series, cortometrajes, largometrajes y documentales que comparten el hecho de haber sido producidos en nuestro país. 

El objetivo de esta plataforma es doble. Por una parte se busca adaptar la producción nacional audiovisual a las nuevas formas de consumo. Por otra, democratizar el cine y hacerlo accesible para todos los argentinos, tanto para aquellos que viven en el país como para los que por diversos motivos se han visto obligados a emigrar. Es por ello por lo que la mayoría de los contenidos presentes en el catálogo de CINE.AR son completamente gratuitos.

En concreto es la sección CINE.AR Play la que ofrece gratuitamente largometrajes que han sido subvencionados en su día por el INCAA, como Elsa & Fred o Nueve Reinas. Además de esta sección, la plataforma también cuenta con CINE.AR Estrenos, que permite el acceso a películas que recién vienen de estrenarse en la gran pantalla por un precio mensual de 30 pesos.

A pesar de que son muchos los que ven como arriesgada esta estrategia, pues supone la pérdida de ingresos directos por la venta de entradas, lo cierto es que el año pasado más de la mitad de las películas nacionales estrenadas en las salas de cine también lo hicieron de forma simultánea y voluntaria en la plataforma. Lejos de debilitar la recaudación en taquilla, el INCAA hizo públicas las cifras anuales de 2018 y señaló que el público en sala creció cerca de un 5% con respecto al año anterior.

El sistema empleado por CINE.AR ha despertado el interés en otros países que ven en esta plataforma la posibilidad de acercar la producción audiovisual patria a sus ciudadanos de una forma efectiva y adaptada a las nuevas tecnologías. De hecho, no se descarta la idea de que CINE.AR sirva como base para la creación de una plataforma que abarque toda producción audiovisual latinoamericana.  No obstante, CINE.AR no es la única opción actual para disfrutar del mejor cine de manera gratuita. La plataforma MUBI también anunció a principios de año que durante todo el 2019 el acceso a sus contenidos sería totalmente gratuito para los argentinos. Sin duda, los cinéfilos están de enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *