Buenos Aires apuesta al sistema silvopastoril

Los sistemas silvopastoriles son una integración entre la ganadería y la forestación. La combinación de árboles, ganado y forraje en la misma superficie genera aumentos en la rentabilidad, los estándares ambientales, mientras mejora el bienestar animal.

Siguiendo esa línea, el Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Dirección del Delta, Bosques y Forestación, impulsó durante el año pasado el desarrollo de este sistema.

Pedro Botta, director forestal, aseguró que los sistemas silvopastoriles son efectivos a la hora de combatir el estrés calórico en los animales ya que aumentan el confort lo que disminuye la temperatura.

Con el Plan de Incentivo a Plantaciones Forestales se apoya los proyectos silvopastoriles con asistencia técnica y entrega de plantines. También se pueden recibir aportes económicos por hectárea forestada, según lo plasmado en la Ley Nacional 25.080. Otra vía es tramitar en la Provincia la exención al impuesto inmobiliario rural de esa superficie.

En la actualidad, la Provincia cuenta con más de 5.000 hectáreas bajo este sistema. Cabe destacar que el Ministerio está llevando adelante un estudio específico para generar modelos con información precisa que permita a los productores replicar las experiencias según las características particulares de cada región, según detalló el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís.

Fuente: Chacra