“El submarino ARA San Juan implosionó”

Mates y Noticias 17 noviembre, 2018 0
“El submarino ARA San Juan implosionó”

Autoridades militares argentinas han confirmado la noche de este viernes que la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos del buque, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Eugenio Attis, ha afirmado este sábado que el submarino argentino ARA San Juan “sufrió una implosión” y que, de momento, no puede confirmar ni descartar que la nave podrá ser reflotada.

El submarino sufrió una implosión”, aseguró Attis en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con los familiares de los tripulantes, a los que -dijo- se les ha podido mostrar, de momento, tres fotos del hallazgo del submarino. “Han hecho preguntas y se les han aclarado las dudas”, agregó.

El sumergible ha sido hallado en el lecho marino “a 907 metros de profundidad”, con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, indicó el jefe de la base a los familiares.

“La ubicación exacta es muy próxima a la de la anomalía hidroacústica, todas las marinas buscaron en esa área. Ante la ausencia de tecnología no lo habíamos podido encontrar”, afirma el exvocero de la Armada argentina, Enrique Balbi.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que aún no tienen los medios para rescatar al ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar.

“La profundidad no es pareja, es irregular. El área de escombros es de 80 a 100 metros. Podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo”, indicó Balbi, agregando que la vela se encontraba “a 90 grados a la izquierda del submarino, desprendida, pero no necesariamente separada del casco”.

Sobre el momento en que le fue comunicado el hallazgo del submarino desaparecido hace justo un año, el ministro Aguad dijo a la prensa que recibió una llamada la noche del 15 de noviembre: “Me dijeron que la empresa, que se estaba yendo a África, había revisado toda la cartografía y encontrado un punto de interés. Anoche me comunicaron que la imagen era del submarino ARA San Juan”.

Enrique Balbi subrayó que solo lograron detectar el punto tras pasar varias veces por allí. “El casco resistente del submarino está en una sola pieza, no está partido”, añadió.

El ministro argentino de Defensa anunció que un informe con mayores precisiones técnicas será presentado la próxima semana. Asimismo, al término de su comparecencia, pidió disculpas a los familiares de los fallecidos por haber generado expectativas. “Si fuera un padre de alguna víctima no sabría cómo soportar el duelo. Mis respetos”, dijo.

Deja un Comentario »