Diputados y senadores podrían quedarse sin pasajes

Los diputados y senadores tienen diponibles, por mes, 20 pasajes aéreos y 20 terrestres, los cuales pueden utilizar tanto por trabajo como por vacaciones. En caso de no gastarlos, pueden regalarlos o canjearlos por dinero. En diputados, los aéreos pueden canjearse por $1350 y los terrestres por $650 cada uno.

De este modo, Elisa Carrió, que no utilizó los tickets, decidió canjearlos por efectivo y se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante la primera mitad de 2017, el cual aumentó a $40.000 en el segundo semestre, cuando el titular de la Cámara, Emilio Monzó, elevó los valores. En total, Carrió, que lidera el ranking, se llevó $355.800 de más el año pasado. Pero los legisladores de todos los arcos políticos hicieron lo mismo.

Según un informe de la fundación Directorio Legislativo, en 2017 la cantidad de pasajes canjeados creció un 41% respecto al 2016. Además, se duplicó su valor total, que pasó de $965 a $2.000, y la cantidad de tramos canjeados creció un 13%, y pasó de $58.488 a $66.016.

Después del escándalo, fuentes cercanas a las autoridades de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y la Alta, Gabriela Michetti, le confirmaron al diario Clarín que esta semana habrá reuniones con los presidentes de bloque para eliminar los pasajes para aquellos legisladores que residan en la Ciudad de Buenos Aires o la provincia. De este modo, 95 de los 257 diputados, o sea un 37% de la Cámara baja serían alcanzados por el recorte. En el senado, sólo serían 6 legisladores, un 8%. De todos modos, podrían recibiruna compensación por viático y quienes residan en el interior deberán rendir el detalle de sus movimientos.

En tanto, la diputada radical cordobesa Brenda Austin recordó en su cuenta de Twitter que reflotó un proyecto presentado en 2016, para controlar los pasajes. Sugiere que “un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación, deberán ser de carácter nominativo para sí y/o para los miembros de su equipo”.

Además, plantea que “un 25% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación podrán quedar a su disposición a los fines de posibilitar el traslado de personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia, necesidad o en ejercicio de sus funciones”. Los diputados deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos, debiendo consignar nombre, apellido y DNI.

http://www.politicargentina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *