Piden decretar de oficio la emergencia por sequía en la provincia de Buenos Aires

La Sociedad Rural de 25 de Mayo, adherida a Carbap, pidió que el gobierno bonaerense decrete de «oficio» las declaraciones de emergencia para los partidos más afectados por la sequía.

Así lo reclamó su presidente, Alberto Larrañaga, que alertó por la situación en la zona. «Es muy grave lo que está pasando y más graves las consecuencias económicas que se vienen en el interior, porque acá ésta es una de las secas más graves en 100 años de los que tenemos registros, con apenas 100 mm acumulados entre noviembre, diciembre, enero y febrero», apuntó.

Larrañaga se quejó de los «caminos lentos y burocráticos de la Cedaba (Comisión de Emergencia Provincial)» y solicitó celeridad al gobierno provincial. «Reclamamos la declaración de emergencia inmediata y de oficio, sin más vueltas, para los distritos más afectados. No esperen a que les llevemos el certificado de defunción económica de los productores para declararla», indicó a LA NACION.

El ruralista dijo que el pedido no es por fondos, sino para que «se pongan en marcha de inmediato las herramientas de amortiguamiento de crisis previstas en la Ley de Emergencia, como la posibilidad de reprogramar vencimientos impositivos y bancarios para los afectados».

Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a bajar sus estimaciones de cosechas por la sequía. En soja, recortó la producción en otros dos millones de toneladas para dejarla en 42 millones de toneladas. Además, señaló que hubo una superficie perdida de unas 700.000 hectáreas.

En tanto, en maíz bajó la estimación en tres millones de toneladas, estimando ahora una cosecha de 34 millones de toneladas.

«Es muy preocupante la situación de muchos contratistas rurales y de los productores con menos espaldas», expresó.

www.revistachacra.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *