Siguen buscando aportes privados para repavimentar la pista del aeródromo de Junín

Estiman que solamente el costo de la reparación de la cinta asfáltica y su iluminación alcanzaría los 20 millones de pesos. La apertura del mercado aerocomercial a las compañías “low cost” resulta esperanzador, aunque en Cambiemos prefieren ser cautos. Mientras tanto, los vuelos sanitarios aterrizan en el Club de Planeadores o en pistas de otras ciudades. La Provincia y el Municipio priorizaron otras obras.

Fue el 10 de abril de 2012 cuando las autoridades aeronáuticas decidieron clausurar la pista del aeródromo de Junín por los riesgos que implicaba el mal estado del pavimento para el aterrizaje de aeronaves. Desde entonces, hubo diferentes iniciativas para poner nuevamente en condiciones el centro de vuelos locales, uno de los 22 aeropuertos aprobados por Nación en todo el país, pero todos los intentos, hasta ahora, fueron vanos. Desde la asunción de Cambiemos en el Gobierno, hubo señales de buenas intenciones, pero las prioridades pasan por otro lado, tanto a nivel provincial como municipal. Y el costo de esta obra no es menor: se estima que solamente la pavimentación e iluminación de la pista insumiría no menos de unos 20 millones de pesos. Es por ello que la apuesta más fuerte es la de apelar a la inversión público privada que permita que alguna empresa se incorpore como inversor, para luego obtener un rédito a partir de la prestación de algún servicio en el lugar.

El último plan concreto para la repavimentación de la pista del aeródromo local tiene más de cuatro años. Se trata de un proyecto que, luego de presentado, fue aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), y por las direcciones de Vialidad y Aeronáutica de Provincia. No obstante, el Orsna hizo ciertas observaciones que obligaban a modificar algunas cosas del esquema original, pero el proyecto quedó trunco y nunca se hicieron los cambios que pidió el organismo.

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