Fracasó la reunión paritaria entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes

Mates y Noticias 22 febrero, 2018 0
Fracasó la reunión paritaria entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes

A 11 días días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron nuevamente este jueves para discutir los aumentos salariales de este año, después de que los sindicatos rechazaran la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres tramos, que no incluía la denominada “cláusula gatillo”.

El inicio del encuentro estaba pactado para las 17.00 horas en el Ministerio de Economía, en La Plata pero comenzó pasadas las 18.00. La convocatoria se conoció luego de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó a la gobernadora que “no dilate más” un nuevo llamado de la mesa paritaria docente.

Según se pudo saber mientras se celebraba el encuentro entre los docentes y el Gobierno, autoridades provinciales plantearon una nueva oferta que consta de un 15% de aumento en tres etapas y algunas modificaciones en la partida del presentismo. Se trata de un ofrecimiento con similares características a lo que se planteó hace una semana.

Si bien pasadas las 19.00 todavía no se conocía la palabra oficial de parte de los dirigentes gremiales, en la zona de prensa ya se estimaba que la reunión iba a terminar con falta de acuerdo. Las proyecciones se basaban principalmente en la dura posición que plantearon algunos de los representantes de los gremios docentes antes de ingresar a la reunión.

Dos de los referentes del gremio docente expusieron que no aceptarían un ofrecimiento del 20% y que tampoco firmarían sin la clausula de actualización por inflación.

En las inmediaciones del punto de reunión, Mirtha Petrocini y Roberto Baradel mantuvieron un breve encuentro con la prensa en el que reiteraron que insistirán al gobierno bonaerense con la inclusión de la “cláusula gatillo” en el acuerdo y adelantaron que no aceptarán una cifra menor al 20%.

Además manifestaron su proyección de que la Provincia se podrá hacer cargo del pedido salarial que exigen ya que, como expresaron, este 2018 el presupuesto bonaerense tendrá una partida de 40 mil millones adicional que provienen de Nación.

“No es cierto que no tienen plata” dijo Baradel antes de ingresar al recinto en el que se desarrollará la reunión. Tras finalizar el encuentro los gremios salieron a expresar su rechazo absoluto al ofrecimiento planteado por el Gobierno provincial.

En las inmediaciones del Ministerio de Economía se vivía un clima de respaldo a los dirigentes que esta tarde se sientan a negociar con la Provincia. Se podía ver una gran cantidad de manifestantes provistos de banderas con inscripciones que hacen referencia a distintas localidades de la Provincia. Además los clásicos cánticos acompañados por bombos le daban un marco distinto a la atmósfera que se palpaba en la anterior reunión.

El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta, además de insistir en la denominada cláusula gatillo por inflación.

En el encuentro anterior, el gobierno bonaerense aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares “es por fuera de la negociación paritaria”, y se comprometió a elaborar una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, pero no incluyó en su oferta la cláusula gatillo.

Según una fuente oficial, el Ejecutivo está dispuesto a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo, ya que apuntó que el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes, lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.

www.eldia.com

Deja un Comentario »