Pacto fiscal: principales puntos del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias

Mates y Noticias 16 noviembre, 2017 0
Pacto fiscal: principales puntos del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias

El presidente Mauricio Macri consideró este jueves como “valioso”, “importante” y “un gran paso adelante” al acuerdo fiscal alcanzado con los gobernadores en el marco de un encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada, y subrayó que lo firmado “es para cumplirlo”.

De los “compromisos principales” se destacó el acuerdo por el Fondo del Conurbano que le otorgará a la provincia de Buenos Aires $ 40.000 millones en 2018.

Este entendimiento tiene como contrapartida que las provincias desistan de juicios contra el Estado nacional por $ 340.000 millones, mientras que el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal desiste de demandas contra la Nación por un total de $ 400.000 millones.

La única excepción a este acuerdo bilateral Nación-Provincias corresponde a San Luis, que continuará sus planteos ante la Suprema Corte de Justicia.

Otra decisión de magnitud, consensuada, consiste en el compromiso de las provincias de reducir progresivamente el Impuesto a los Ingresos Brutos en un volumen equivalente a 1,5% del PBI nacional dentro de un período de 5 años.

Entre los tres aspectos más relevantes de este acuerdo se destaca también el compromiso de las provincias de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años, pero no es menos significativa la decisión conjunta de involucrar a los municipios a asumir en sus jurisdicciones una serie de pautas de responsabilidad fiscal.

Párrafos salientes del acuerdo:

* Sobre los impuestos distorsivos: “las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años”;

* “Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal”;

* Las provincias “mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años”. Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla “40 millones en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires”;

* “Derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias”:

* “Todas las provincias (menos San Luis)” desistirán “de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano)”;

– “Coparticipar el impuesto por el revalúo impositivo”, y “lo recaudado por el impuesto al cheque va en su totalidad al Anses”;

* “Tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación”, “garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil”, y “eliminar las jubilaciones de privilegio”:

* El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

* Las provincias se comprometieron también a “aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones” y asimismo acordaron que “las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado”.

Deja un Comentario »