La plata: Ante el delito creceinte, en los barrios se defienden en grupos y asambleas

Del miedo a la acción y de la bronca al reclamo. La problemática del delito dejó de ser sólo motivo de comentario en los barrios, donde grupos de vecinos integrados en asambleas o simplemente espacios de reunión, buscan alternativas para mejorar la seguridad y organizan una batería de planteos que va desde la falta de patrullaje hasta la colocación de luminarias o poda de árboles.

Son vecinos que sufrieron asaltos, episodios de violencia vinculados a este fenómeno o bien conviven con la incertidumbre que provoca una ola delictiva con estadísticas alarmantes: en la misma Ciudad donde subió un 81 % en un año el robo con armas, sólo en un día (el martes 7), se reportaron oficialmente 30 hechos de ese tipo. Y noviembre llegó con cuatro asesinatos en una semana.

Las reuniones se empiezan a hacer cada vez más habituales, tienen continuidad y generan las demandas desde una casa, un local comercial, la sede de un club o directamente desde la vereda.

Entonces, nace la organización, con temarios definidos para cada encuentro, encargados de gestionar las demandas, sistemas de votación y la búsqueda de las autoridades de la Policía y el Municipio, destinatarias de esos planteos.

Por estos días, hay asambleas en Gonnet, Barrio Norte, El Mondongo, Tolosa, Los Hornos, El Paraíso (Los Hornos), San Carlos, Barrio Aeropuerto, Gonnet y Abasto, entre otros puntos. El modelo se repite, pero no alcanza a todos los grupos. En casos dejan las reuniones semanales o quincenales pero no el contacto, que ahora también viene de la mano del avance de las comunicaciones mediante redes sociales.

En “El Paraíso” todas las casas tienen menos de dos años, pero son pocos los que se salvaron del robo. La zona de 70 a 72 y 182 a 183 era semi rural hasta la explosión de créditos Procrear. Ahora hay unas 50 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *