Junín: Advierten por el ingreso de drogas a la región en transporte de larga distancia

Comisarios juninenses afirman que se reitera la llegada de sustancias transportadas por pasajeros en micros o en encomiendas. Dos megaprocedimientos realizados en los últimos días dieron cuenta de esta modalidad. Al estar cruzada por rutas importantes, Junín es un lugar propicio para este tipo de traslado. Se cree que la marihuana llega desde el norte del país y la cocaína de Capital y el Conurbano.

En los últimos diez días se llevaron a cabo dos procedimientos de gran magnitud vinculados al tráfico de drogas. Tuvieron como denominador común que fueron llevados a cabo por fuerzas policiales con asiento en Junín y que, en ambos casos, los cargamentos fueron trasladados en transporte público de pasajeros de larga distancia.

En efecto, el 23 de agosto último se desbarató una banda a partir de la investigación y el trabajo realizado por la división local de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, en donde se detuvo –entre otras personas– al hermano del ex futbolista Antonio Barihjo y se secuestraron seis kilos y medio de cocaína más varias dosis de marihuana en un ómnibus de la empresa Crucero del Norte que había partido de Misiones y fue interceptado en Zárate.

Dos días más tarde, en un operativo conjunto del Comando de Patrullas y la Policía Departamental, se incautaron doce kilos y medio de marihuana en una quinta de la zona norte de la ciudad. Fruto de las pesquisas se pudo determinar que los ladrillos habían llegado a nuestra ciudad en un micro, que dejó a quien traía el paquete en la Ruta 188.

“Hace bastante que estábamos viendo lo que sucede en las rutas”, explica a Democracia Walter Feletto, titular de la Departamental, para luego ampliar: “Creemos que esta modalidad de ingresar la droga a través del transporte público de larga distancia se viene haciendo desde hace un tiempo”. De hecho, los investigadores estiman que la marihuana decomisada en una quinta ubicada en la zona de las calles Alberti y Junín, procedía “del lado de Pergamino o Rosario, o al menos vino por la 188, porque la persona que está detenida bajó de un colectivo en esa ruta, sin llegar a la terminal”.

El responsable de Drogas Ilícitas en Junín, comisario inspector Rubén De Chiara, coincide en que en reiteradas oportunidades se transportan sustancias en colectivos de larga distancia, y pone como ejemplo el operativo realizado hace diez días. “Dentro de la Superintendencia de Drogas Ilícitas –añade De Chiara– no es la primera vez que se hace un trabajo como el que hicimos nosotros, el año pasado se hizo con la misma empresa, Crucero del Norte, y los choferes también estuvieron involucrados en el movimiento de esas sustancias desde Misiones a la provincia de Buenos Aires”.

Los agentes del orden saben que el delito va mutando y “los delincuentes siempre piensan cómo eludir el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad”, por lo que la policía ajusta su tarea de acuerdo al modus operandi de estas personas que, en el último tiempo, tomaron a los ómnibus de larga distancia como un medio de transporte habitual para el tráfico de drogas.

www.diariodemocracia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *