Liberarán los precios de los combustibles

El Gobierno nacional comunicó que, a partir del próximo 1 de octubre, se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que, desde ese momento, se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

La decisión, comunicada este lunes por el Ministerio de Energía a las petroleras, no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles y fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmado en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró en este sentido que «el precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado».

«Son las empresas las que va a tomar sus decisiones», dijo Aranguren a la prensa durante un contacto mantenido antes de la inauguración de la Exposición Argentina Oil & Gas, en el predio ferial de La Rural.

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), Raúl Castellano, dijo a Cadena 3 que la determinación oficial «significa que la liberación, anunciada y prevista para fin de año, se adelantará para el domingo».

Castellano explicó que «rige desde principios de año un acuerdo entre las compañías petroleras y el Gobierno, mediante el cual se establecieron ajustes trimestrales de los precios» y añadió: «Razonablemente, no debería pasar algo muy distinto».

«Al haber ajustes trimestrales, los precios no están atrasados», aseguró. «No hay que esperar que pase nada distinto a lo que habría ocurrido. No habría que asustarse con esto», completó.

Por su parte, el ex ministro de Energía de la Nación, Raúl Olocco, también consideró que «no debería haber ningún tipo de diferencia» en los precios de las naftas.

Al respecto, explicó que se volverá a la competencia, como «siempre sucedió», y no habrá grandes alteraciones porque antes se estaba «subsidiando el valor del crudo a nivel interno».

http://www.cadena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *