El Gobierno dice que en Provincia hay «empate técnico» y definirá el escrutinio definitivo

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo hoy que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que provisoriamente arrojó un «empate técnico» entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se va a definir en el «escrutinio definitivo», a cargo de la Justicia.

«Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich», señaló Pérez, quien confirmó que «va a quedar un 4% (de mesas) sin escrutar, que va a para el definitivo», cifra que consideró «normal» en todo conteo provisorio de cualquier acto electoral.

En declaraciones a la prensa, el secretario del ministerio del Interior rechazó de plano denuncias del referente del frente kirchnerista Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau sobre que el Gobierno «secuestró 1.500 mesas» e insistió en que «queda un 4 por ciento que queda siempre para el escrutinio definitivo y es un porcentaje normal».

«Ya no hay más telegramas para cargar, va a quedar en ese número. Hay 6 mil votos de diferencia en 9 millones de votos, o sea, no hay diferencias. Hay 38 mil votos que son recurridos o votos de comando que van directamente al definitivo», explicó.

Sobre los resultados del conteo definitivo, proceso que la Justicia iniciará el miércoles próximo (48 horas después del comicio, según establece la ley), Pérez estimó que pueden demorar en conocerse «un poquito más» de diez días en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires.

«Ahí va a haber en muchos casos revisión de los telegramas, en otros aperturas de urnas», aseguró y ratificó que «sobre casi el 96% de carga» escrutada en territorio bonaerense, «hay un empate técnico que está dando 34,19% (para Cambiemos) y 34,11 por ciento (para Unidad Ciudadana)».

El funcionario insistió en que entre Bullrich y Cristina Kirchner, precandidatos a senadores, se evidenció «una paridad absoluta, un empate técnico que lo va a definir la Justicia en el escrutinio definitivo».

En tanto, fuentes de la Cámara Nacional Electoral explicaron que «hoy se están replegando las urnas y el escrutinio definitivo arrancaría mañana». «Calculamos que el escrutinio definitivo se conocerá a fines de la semana próxima», sostuvieron y recalcaron que «el escrutinio provisorio de anoche es a modo informativo, sobre todo para la prensa, y no tiene carácter legal».

La Cámara Nacional Electoral está encabezada por el juez Santiago Hernán Corcuera y su número dos, el magistrado Alberto Ricardo.

En el escrutinio definitivo, la Justicia electoral examina las actas de cada una de las mesas de votación y revisa las operaciones aritméticas de los resultados que constan en esos documentos.

Para que declare nula la elección realizada en una mesa, primero debe advertir si hubo acta o certificado de escrutinio firmado por las autoridades y dos fiscales, por lo menos, así como su legalidad.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *