La Tijereta


Pasos firmes de la Fundación Campo Limpio

Mates y Noticias 8 Agosto, 2017 0
Pasos firmes de la Fundación Campo Limpio

En el marco del 25° Congreso Anual AAPRESID, más de 20 empresas que representan casi la mayor parte de mercado de agroquímicos, interesadas en la recuperación de los envases se reunieron con la Fundación Campo Limpio para avanzar en la instrumentación de un sistema de gestión de envases.

Convocadas por CASAFE Y CIAFA en forma conjunta, las empresas formarán parte de la Fundación que trabajará activamente estos objetivos.

Entre los invitados especiales a la reunión, se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria quienes presentaron los lineamientos generales del decreto reglamentario, el cual la industria está aguardando para comenzar a instrumentar el sistema de gestión a nivel nacional. Participaron Angela Gracia, ?Coordinadora de Gestión Ambiental en el Ministerio de Agroindustria e Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura.

El presidente de CIAFA, Marcos Prena destacó que ¨para la Fundación Campo Limpio es importante que la Argentina tenga un sistema de gestión que permita a todos los actores de la cadena productiva articular esfuerzos para dar sustentabilidad a la disposición final de los envases¨.

En la misma línea, Gustavo Portis, presidente de CASAFE celebró la posibilidad de estar trabajando en conjunto con CIAFA con vistas al futuro, dando prioridad a los temas ambientales y facilitando un sistema de gestión de envases único para todos los integrantes de la cadena.

Dentro de las expectativas planteadas para una mejor funcionalidad y mínimos costos, la Fundación Campo Limpio considera fundamental que se contemplen en el decreto reglamentario los siguientes principios:

· Que sea un sistema simple y fácil de implementar por el productor. Como ejemplo, que no deba recorrer más km para devolver el envase vacío que los que tuvo que realizar para comprarlo.

· Penalidad para aquellos que no cumplan con la ley.

· La necesidad de incorporar la práctica del triple lavado o lavado a presión a todos los envases de plástico rígido antes de llevarlos al centro de almacenamiento más cercano, clave para utilizar los recursos de una manera más eficiente.

· Contemplar los tiempos necesarios para este sistema de forma progresiva, a medida que se vayan construyendo los CATs (Centros de Almacenamiento Transitorios) los productores irán cumpliendo con la normativa.

· La participación activa de toda la cadena por ser de responsabilidad extendida y compartida.

La Fundación Campo Limpio se fundó en 2016 con el objetivo de gestionar el sistema de recepción y transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios contemplado en la ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental. Sus socios fundadores fueron Dow, Rizobacter y Rotam, a los cuales se sumarán un sinnúmero de empresas del sector para conformar esta institución que será la ejecutora de la recuperación de envases, de la construcción de centros de acopio y del asesoramiento integral a los productores en esta problemática.

Deja un Comentario »