Por las inundaciones, el 60% de la ganadería bonaerense está en riesgo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Miguel Matías
de Velazco Ledesma, estimó que “60 por ciento de la ganadería está afectada por la inundación” en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el “preocupante” cuadro de situación del sector.

“La zona afectada es el límite entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, en el este; en el norte en el límite entre Santa Fe y Córdoba, y toda la zona la depresión del Salado, que llega hasta la bahía Samborombón”, relató Matías de Velazco a la agencia Télam.

De Velazco sostuvo que entre las cuatro provincias -Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay “casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no sólo la agricultura sino también la ganadería, ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas”.

El inusual volumen de precipitaciones registrado en las últimas semanas complicó a los productores. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 40% de la tierra productiva de Buenos Aires, desde Pergamino hacia el sudeste, sufrió lluvias superiores a los 75 milímetros.

En Bolívar, superaron los 100 milímetros. Como referencia, la media habitual para esta época del año, en 30 días corridos, es de entre 25 y 75 milímetros, pero este año algunas zonas registraron hasta 200 milímetros de agua.

La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

La Pampa decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas- ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú (abarcándolo hoy casi en su totalidad), la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.

Otras afectaciones
Respecto de los cultivos, el dirigente agropecuario sostuvo que “están muy afectadas la soja y el maíz, el trigo y la cebada”, por lo que remarcó que “la pérdida de producción va a ser muy notoria”.

El panorama desolador se completa con el pésimo estado de las rutas. “A todo esto tenemos que agregarle que la mala situación de los caminos rurales complica el tránsito de los camiones para sacar la leche de los tambos, por lo que el sector también está muy deprimido”, dijo De Velazco.

“Por eso pedimos una nueva reunión con la Comisión de Emergencia y/o desastre agropecuario, dado el dinamismo de este problemática, para ver cómo encontramos medidas para paliar la crisis del sector”, aseveró el ingeniero agrónomo y productor de Adolfo Gonzales Chaves.

http://www.noticiasagropecuarias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *