Buscan recuperar 7.000 toneladas de residuos plásticos del campo

Buscan recuperar 7.000 toneladas de residuos plásticos del campo
ACA inició las actividades de su nueva Planta de Recupero de Residuos Plásticos en Cañada de Gómez, Santa Fe. Busca recuperar 7.000 toneladas de residuos plásticos que se generan por los silo bolsas y los fitosanitarios utilizados en el sector agropecuario.

La Planta, que está ubicada en el parque industrial Cañada de Gómez, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos y emplea directamente a 20 personas de la zona y procesará bidones de fitosanitarios con triple lavado y silos bolsa usados con bajo contenido de impurezas.

Con esta planta equipada con tecnología europea de última generación, ACA se convirtió en la única empresa que produce y distribuye fitosanitarios y silos bolsa, y que al mismo tiempo que recuperará los envases vacios.

La Asociación elabora productos fitosanitarios en su Planta de Campana -Provincia de Buenos Aires-, y los mismos se distribuyen en bidones plásticos, y desde hace más de dos años, produce silos bolsa en su Planta Industrial radicada en la zona franca de General Pico, provincia de La Pampa.

Estos insumos agropecuarios, luego de ser utilizados por el productor, generan residuos, y esta nueva planta recuperará ese plástico utilizado, para de esa forma culminar, en forma más amigable con el ambiente, el proceso industrial que dio origen a tales agroinsumos.

“La planta de recupero de residuos plásticos del campo, se pensó como una extensión positiva de los productos elaborados en nuestras plantas industriales de Campana y General Pico. Hemos concebido esta nueva planta con el objetivo de recuperar 7.000 toneladas de residuos plásticos que se generan por los silo bolsas y los fitosanitarios que vendemos en el mercado, transformándolas en plástico reciclado para insumos de otras industrias”, comentó Víctor Accastello, Director de Insumos Agropecuarios e Industrias.

Además agregó que “el análisis de esta nueva inversión está fuertemente sustentado en un criterio ambiental, ya que como empresarios no nos sentíamos cómodos al enviar una gran cantidad de plástico al mercado. Pensamos en recuperar tales plásticos dándole un nuevo destino, concepto propio de la economía circular”.

Circuito y producto final
La Planta de recupero de residuos plásticos comenzó a recibir materia prima desde junio. Los productos finales –pellets de alta y de baja densidad— almacenados en big bag de una tonelada, serán vendidos a distintas industrias que consumen plásticos reciclados.

El abastecimiento de la materia prima — silos bolsa usados con mínima cantidad de impurezas y bidones usados con triple lavado según la Ley vigente— es un proceso crucial del nuevo emprendimiento industrial.

Las cooperativas y los centros de desarrollo cooperativo de ACA serán los receptores de estos plásticos provenientes de los campos de los productores agropecuarios, para luego ser retirados y transportados por la Asociación hasta su Planta de Recupero de Residuos Plásticos de Cañada Gómez.

TodoAgro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *