Primera estimación para el girasol: 1,8 mill/ha de superficie (+6%)

El girasol ganará un poco más de terreno en la campaña 2017/18. En la primera estimación que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó a una superficie de 1.800.000 hectáreas, que representan 6% más que lo sembrado en 2016/17 y 17% por encima del promedio de las últimas 5 campañas (1,54 mill/ha).

En la víspera del inicio de la campaña girasolera, la BCBA anticipó incluso la posibilidad de un ajuste hacia arriba “en función de cómo evolucione la situación de excesos hídricos y la implantación de cultivos invernales en el oeste, centro y sur de Buenos Aires, y gran parte de La Pampa”.

Situación
En el Informe de Precampaña, la entidad evaluó que los excesos de lluvias, que complicaron en el norte del área agrícola tanto la cosecha de soja como la siembra de trigo, le dieron al suelo “un nivel de humedad adecuado que permitiría la expansión” del girasol.

“Las primeras expectativas de siembra en el NEA se ubicaron entre 10% y 25% superior a la campaña 2016/17, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe las mismas promediaron entre el 5% y 15%”.

En contraposición, el área que podría llegar a ocupar el girasol en el centro, oeste y sudoeste Buenos Aires y en La Pampa “aún presenta gran incertidumbre”. La BCBA detalló que “durante las últimas semanas las precipitaciones volvieron a generar excesos hídricos y retrasos en la siembra de trigo, principalmente en ambientes bajos que podrían ser ocupados por el girasol”.

En el sudeste de Buenos Aires, región que durante las últimas cinco campañas aportó entre 21% y 26% del girasol implantado, la condición de humedad varia de adecuada a excesiva, luego de registrarse lluvias de variada intensidad que generaron nuevos anegamientos. “El potencial de incremento de área en la región dependerá de la evolución climática y el estado de humedad de los lotes al momento de la siembra”.

http://www.noticiasagropecuarias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *