Sigue en pie la mitad de la superficie de maíz

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional.

Gran parte de los cuadros cosechados corresponden a lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia las provincias de La Pampa y Bs. As., las labores se paralizaron por las lluvias registradas durante los últimos días. Las mismas provocaron falta de piso en los lotes e inutilizaron parte de los caminos secundarios.

Los mayores avances de cosecha se registraron en los departamentos del norte de Córdoba y sobre la provincia de Salta. Los rendimientos recolectados continúan ubicándose por sobre las expectativas iniciales, a excepción de lotes ubicados en el oeste de Bs. As. y el Sur de Córdoba donde los anegamientos provocaron mermas puntuales de rinde. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 51% de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra ya supera las 21,6 MTn, con un rinde medio nacional que se ubica a la fecha en 85,5 qq/Ha.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe se continúan registrando demoras en la recolección de lotes tardíos debido a la falta de piso en los cuadros. Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo. A pesar de esto, hacia las localidades de Serrano y General Levalle los problemas de caminos impiden que las labores tomen impulso. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se ubican por sobre las expectativas iniciales tocando picos de 100 qq/Ha en la localidad de Río Cuarto. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de lotes tardíos se encuentra demorada.

Sobre la región del NOA se reportan algunos problemas puntuales de fusarium. Los rindes recolectados durante la última semana, ubican el rendimiento medio en 71,7 qq/Ha. Hacia la zona del NEA la cosecha comienza a tomar impulso, los rendimientos son muy buenos a excepción de los lotes que sufrieron anegamientos temporarios en el sur de Chaco y Santiago del Estero.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la recolección del cereal, mantiene una demora producto de la falta de piso en los lotes y el mal estado de los caminos. Los rindes recolectados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, con rendimientos de lotes tardíos similares a los tempranos.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores se encuentran paralizadas producto de las lluvias registradas a principios de esta semana. Los grandes registros de precipitaciones relevados provocaron problemas generalizados de falta de piso. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación avanza sobre lotes altos mientras que en los relieves más bajos se reportan vuelco de plantas.

http://www.revistachacra.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *