Ordenan trasladar a Robledo Puch a una cárcel con régimen semiabierto

La Justicia dispuso que el (hasta ahora) mayor asesino serial del país sea incorporado a un régimen de detención semiabierto, lo que constituye un paso previo y necesario para que, en caso de que cumpla todas las condiciones fijadas por la ley de Ejecución Penal, Robledo Puch pida en el futuro la libertad condicional.

En la resolución se dispuso que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) garantice al interno la asistencia de un psiquiatra y un psicólogo que hagan su seguimiento terapéutico.

En caso de no cumplir con las pautas, Robledo Puch volverá al régimen de máxima seguridad.

Debido a las condiciones particulares del caso, el detenido seguirá momentáneamente alojado en el penal de máxima seguridad de Sierra Chica, aunque las autoridades penitenciarias deberán darle las herramientas para que cumpla tareas dispuestas por el régimen de semilibertad y se adapte a la vida en sociedad (ver aparte) o su traslado a una unidad penitenciaria que garantice esas condiciones.

Según dijeron a este diario voceros del SPB, entre esas opciones se destaca la Unidad 12, de Gorina. “Son penales que privilegian la autogestión de los internos y que ellos mismos manejen sus tiempos, aunque no pueden salir a la calle sin un permiso judicial”, explicaron las fuentes.

La resolución de ayer fue firmada por el juez de la Cámara Penal de San Isidro Duilio Campora y el secretario de Camara, Bernardo Hermida Lozano, pero el primer paso lo dio en octubre pasado la Suprema Corte Bonaerense, al ordenar que Puch “pase de un ámbito cerrado a otro menos riguroso que lo vaya preparando para la vida en libertad”.

La medida quedó en manos de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, la que lo condenó en 1980 y que ahora le otorgó el beneficio luego de que análisis psicológicos lo beneficiaron al avalar que, con 65 años y 45 en prisión, está apto para salir.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *