Ingredion comunica su plan de «adecuación productiva»

Este martes, la empresa que opera una planta en Chacabuco y otra en la ciudad de Baradero ha difundido un comunicado de prensa en el que explica su posición.

Texto del comunicado:
Ingredion ha decidido llevar a cabo un plan de adecuación productiva cuyo objetivo es la continuidad y la sustentabilidad de todas las operaciones de la empresa en el país, incluyendo sus dos plantas productivas en Baradero y Chacabuco. Como parte de este proceso, la compañía se ve forzada a tomar la medida extrema de readecuar parte de su fuerza laboral como única alternativa viable para preservar la operación en ambas plantas y consecuentemente, el resto de las fuentes de trabajo. En este marco, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria entre las partes, que se extenderá por 15 días hábiles.

En los últimos años, se generó un aumento generalizado de los costos como consecuencia del contexto económico y particularmente de los costos laborales, que hoy son entre un 50% y un 100% superiores a los de sus principales competidores. La readecuación de parte de la fuerza laboral es la única alternativa viable para asegurar la continuidad de las plantas productivas en Argentina y resguardar alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos.

Durante los últimos 15 meses, Ingredion llevó adelante más de 60 iniciativas con el fin de evitar llegar a esta instancia límite. Entre las principales acciones que fueron realizadas se destacan:
– Compra anticipada de insumos, principalmente maíz.
– Plan de retiro anticipado (Jubilaciones), retiros voluntarios y reducción de personal temporario (operarios), con muy bajo nivel de adhesión.
– Implementación de política de ahorro para reducir gastos en todas las áreas.
– Mejora de eficiencia en diferentes canales productivos basados en el ahorro de materia prima y energía.
– Reducción de servicios y contratistas.
– Programa para reducir el ausentismo.
– Reducción de personal jerárquico y administrativo.

Ingredion está presente en el país desde 1928 con una visión de largo plazo. Actualmente, genera empleo para más de 3.000 personas en forma directa e indirecta en dos plantas productivas ubicadas en Baradero y Chacabuco y en sus oficinas corporativas en Munro. La compañía mantiene un estrecho vínculo en las comunidades donde opera y es un actor social relevante desde hace más de 80 años.

A nivel global, ofrece productos y servicios en más de 60 sectores de la industria en alrededor de 40 países. Elabora edulcorantes, almidones, ingredientes nutricionales y biomateriales que son utilizados principalmente por empresas de consumo masivo.

Este plan de adecuación productiva que se está llevando adelante permitirá asegurar la continuidad de las plantas productivas en Argentina y generar un proceso de crecimiento sustentable a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *