“General O’Brien” dejará de llamarse así y ahora será “Eduardo O’Brien”

Hasta ayer, los 2.500 vecinos de un pueblo ubicado a poco menos de 40 kilómetros de Bragado, sobre la ruta 46, vivían en la localidad de “General O’Brien”. Pero a partir de hoy, serán habitantes de “Eduardo O’Brien”. El cambio de nombre fue promulgado ayer por el gobierno bonaerense para subsanar un error histórico que data de 1943 y que hasta ahora, pese a los reclamos de los vecinos, no había podido enmendarse.

El Ejecutivo promulgó una ley que había sido sancionada por la Legislatura en 2015 a partir del planteo de los pobladores de esa localidad de Bragado.

El pueblo fue fundado el 21 de marzo de 1909 en tierras que fueron cedidas entonces para ese fin por Eduardo O’Brien, un inmigrante irlandés que llegó al país con sus padres en 1850 y que se dedicó a la cría de ganado.

Desde su fundación, el pueblo fue bautizado con su nombre.

Pero en 1943, un decreto del gobierno del militar Pedro Ramírez dispuso que la hoy desaparecida estación ferroviaria se denomine “General O’Brien”, en referencia a John O’Brien, un militar irlandés que se enroló en el Ejército de Los Andes y combatió junto a San Martín en las batallas por la independencia.

Los historiadores Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro “O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires” relatan ese episodio que derivó en un malentendido histórico en torno al nombre del pueblo.

“Los militares que detentaban el poder en 1943 (en ese momento era presidente el gral. Pedro Pablo Ramirez) trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos. Y así fue como a principios del año 1944, sin averiguar quien era Eduardo O´Brien y el por qué del nombre, a la estación le agregaron el ‘General’ para honrar al General Juan O´Brien (…) que nada tenía que ver con quien había andado por estas tierras pues ni parentesco tenían”, explican los autores.

Y agregan: “El decreto del cambio fue perentorio y sin dar lugar a quejas ni protestas –que las hubo y muchas. De ahí es que hace ya 50 años O´Brien lleva un nombre que no le corresponde y Eduardo O´Brien jamás llegó a imaginarse que , por decreto, lo iban a nombrar general postmortem”.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *