Soja: sólo un tercio de las hectáreas sembradas fueron informadas al INASE

La campaña de siembra de soja correspondiente al ciclo 2015/2016 arrojó casi 20,5 millones de hectáreas sembradas, pero sólo un tercio de éstas fueron informadas al INASE. El organismo difundió una lista de grandes productores de soja que no cumplieron con la remisión de la Declaración Jurada correspondiente.

Con el objetivo de contar con información precisa respecto a la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea esta, fiscalizada o de propio uso, el INASE recaba y cruza información con Agroindustria y AFIP para recabar datos de interés, al tiempo que identifica anomalías sobre la producción de los principales cultivos argentinos, justificado todo ello a través del Registro de Usuarios de Semilla (RUS), creado por Resolución 80/2007 del INASE y sus modificatorias posteriores.

Habiéndose dado por cerrada la Campaña 2015 – 2016 para el cultivo de soja, el Instituto Nacional de Semillas difundió información sobre los resultados de sus análisis, al tiempo que publicó el nombre de los 2.528 productores de la categoría Grandes Usuarios de Semillas (GUS) que no realizaron presentaciones de la campaña de soja 15/16 a través del sistema RUS.

“Considerando que la superficie estimada de siembra para la campaña 2015-2016, según la Subsecretaria de Información Estadística y Pública del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), fue de 20.479.094 hectáreas (has) podemos mencionar que en RUS se ha informado siembra de Soja por 6.671.114 has, la cual representa el 32,6% de la superficie sembrada del total del país”, expresó el instituto en su reciente informe.

Uno de los objetivos del Registro de Usuarios de Semillas, es mejorar la transparencia del mercado de semillas, verificando entre otras cosas, la adquisición legal de la misma. Los productores deben informar como parte de la declaración jurada, los volúmenes de granos cosechados y reservados para uso propio.

Respecto a esto, el principal origen declarado por los productores corresponde al Uso Propio, con 78,3%, del total, es decir aquella semilla que tiene su origen en el grano cosechado en campañas anteriores, y solamente el 21,7% de los productores declararon haber comprado semilla fiscalizada.

El informe indicó también que se identificaron diferentes estratos de superficie sembrada para analizar la capacidad productiva promedio de los informantes, los resultados arrojan que para la campaña, el 43,52% de la superficie total fue sembrada por solo el 6,66% de los productores (611 empresas), en tanto que los cinco estratos restantes, abarcaron el 56,48% de la superficie, en el extremo inferior, aquellas producciones de menos de 150Ha. representaron el 2,95% de la superficie sembrada, llevada adelante por 26,58% de los productores (2.439 empresas).

Desde el INASE, indicaron también que los Grandes Usuarios de Semillas (GUS) serán sometidos a un control exhaustivo respecto al grado de cumplimiento de los plazos de declaración y la consistencia de la información brindada, adoptando las medidas que la reglamentación prevé en caso de incumplimiento.

Según el INASE, sobre un total de 60.010 productores que comercializaron soja en las últimas tres campañas, al primer decil (los categorizados como GUS para esta campaña) corresponde el 54,2% de la producción de soja del país. Sobre este segmento, el INASE difundió los 2.528 grandes productores que no presentaron las correspondientes Declaraciones Juradas.

TodoAgro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *