Ancianos españoles con más de 100 años revelan el secreto de su vitalidad

España cuenta con unas 17.000 personas que tienen más de 100 años de edad, a la vez que es uno de los países con mayor esperanza de vida al nacer. Los ancianos españoles pusieron al descubierto los secretos de su longevidad en entrevistas al diario británico The Independent.

El fotógrafo Andrea Comas pasó un año capturando imágenes de los centenarios a lo largo de España, desde Asturias a las Islas Baleares. Los ancianos le contaron sus historias y dieron sus consejos acerca de cómo vivir hasta los 100 años y más allá. La esperanza de vida promedio al nacer en España es de 82,8 años, según la Organización Mundial de Salud, un poco por debajo de los 83,7 años en Japón.

«La mayoría de los hombres y las mujeres con los que hablé mostraron su pasión por la vida y sus intereses, con pasatiempos como teatro amateur o piano. Muchos continúan haciendo sus tareas cotidianas, incluso trabajar en el campo o cuidar de sus hijos discapacitados», indica Comas.

Pedro Rodríguez, de 106 años de edad, toca el piano diariamente en la sala de estar en su apartamento en Asturias, dónde vive con su esposa que es unos 20 años más joven que él. Sus hijas a menudo los visitan.

«Las monjas me enseñaron a tocar piano cuando era niño», dijo el anciano después de interpretar un vals español.

La mayoría de estos ancianos han estado rodeados por su familia o reciben las llamadas de sus parientes, lo que muestra cómo España sigue siendo una sociedad estrechamente unida, en la que los lazos familiares son primordiales. Francisco Núñez, de 112, es la persona más vieja entrevistada por Comas. Él vive con su hija octogenaria en su casa en Badajoz, en Extremadura. El anciano dice que no le gustan los centros del día ya que están «llenos de viejos».

«No ha tenido que dejar su casa. Estoy sola y vivo aquí con él», dice su hija María Antonia Núñez de 81 años.

Al responder a la pregunta sobre sus memorias más vívidas, muchos recuerdan la Guerra Civil española (1936-1939) en la que los vecinos a menudo se convertían en enemigos. La guerra provocó miles de muertos y resultó en la dictadura de Francisco Franco que duró 36 años.

Pilar Fernández, que tiene 101 años edad, sufrió la hambruna y privación junto a sus hermanos y hermanas durante los años de la guerra. Con tal de que la historia no se repitiera, ella decidió tener un solo bebé.

«A causa del puro miedo, no tuve más [bebés]», dijo la mujer que en la actualidad vive con la familia de su hija en Asturias y cuida de su huerto y ganado. Los consejos para alcanzar la longevidad fueron muy variados, entre tomar una cucharada de miel diariamente al consumo habitual de gazpacho. Gumersindo Cubo, de 101 años de edad, de la localidad de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León, explica su longevidad con los años de su infancia que pasó en una casa del bosque junto a sus ocho hermanos y hermanas.

«Es por respirar la resina de pino del bosque en el que vivía cuando era niño», declaró el anciano al recordar que su madre solía poner un tarro con resina debajo de la cama de los enfermos.

Fuente: Mundo Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *