El Gobierno dio marcha atrás con los feriados

La información fue difundida por Presidencia de la nación a través de un comunicado en donde indican que habrá otro DNU. La medida cosechó rechazos en todo el arco político y en organizaciones sociales y de derechos humanos.

“Los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio serán inamovibles”(R), anuncia el título del comunicado oficial difundido este sábado por la noche luego de que integrantes del peronismo, el radicalismo y las organizaciones de derechos humanos se pronunciaran en contra de la decisión que tomó de forma arbitraria el Gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ahora, (R)la medida será rectificada también con un DNU que será publicado este lunes.

Según indica la información oficial la marcha atrás se da por decisión del presidente Mauricio Macri, luego de “escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar la división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos”.

La semana pasada, cuando el DNU, trascendió intendentes y gobernadores de todo el país convocaron a decretar que el 24 de marzo para que fuera feriado inamovible a nivel municipal o provincial bajo la campaña #El24NoSeToca. Entonces, también se sumó el bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria, pero no tardaron en aparecer más rechazos.

El movimiento de derechos humanos fue el primero en denunciar como una “provocación” el decreto que le quitó el carácter de inamovible al feriado nacional que estableció el Congreso en 2006. Un grupo de 16 organismos advirtió que era un intento de vaciar de significado la fecha que simboliza el terrorismo de Estado y de obstaculizar las masivas movilizaciones que se realizan en todo el país en cada aniversario del último golpe de Estado. “El presidente tiene que recapacitar; él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había explicado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Desde adentro de la coalición Cambiemos que integra el macrismo, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al pedido que había planteado el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el diputado Ricardo Alfonsín, además de un amplio sector de la oposición que incluye a gobernadores e intendentes del PJ que incluso preparaban una campaña que comenzaron dirigentes peronistas.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en firmar un decreto que dispone «asueto» para el día 24 de marzo. Y la iniciativa no tardó en ser replicada en decenas de municipios bonaerenses y provincias del mismo color político. Incluso gobernadores como Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut) habían adherido.

“Pocos temas construyeron en la sociedad un consenso tan fuerte como éste, pero el Gobierno no lo entiende. Sus miembros crecieron ajenos y las respuestas que dan lo demuestran”, explicó Katopodis.

Así las cosas, el decreto 52/2017 establece que «los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior». El texto del decreto continúa: «Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente».

En tanto, quedarán exceptuados los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 24 de marzo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *