«La pérdida de empleos a manos de robots es algo real»

«Intento que el mundo entienda que ahí [en la realidad virtual] hay una oportunidad. Creo que la pérdida de empleos a manos de robots será algo muy real: los gobiernos no tienen respuesta para eso. ¿Quién tiene la solución?», preguntó a Sputnik Jon ‘Neverdie’ Jacobs en el marco del Gamelab, el evento referencia en la industria del videojuego que en diciembre de 2016 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay. Este desconocido actor y director de cine británico obtuvo reconocimiento internacional con su alias ‘Neverdie’, nombre de su avatar en Entropia Universe, un videojuego de rol multijugador masivo en línea que se lanzó en 2003.

«Nosotros, los desarrolladores de juegos, las compañías tecnológicas, tenemos el poder de crear un nuevo mercado económico para la gente en un mundo digital. Haremos una economía más vibrante que cualquier otra», respondió confiado a su propia pregunta.

Desde su experiencia personal se podría asegurar que su fórmula funcionó. En 2010, Jacobs vendió en 635.000 dólares un asteroide virtual. Esta venta le hizo entrar en el Libro Guiness de los Récords y lo convirtió en la primera persona que amasa una fortuna verdadera en una realidad que no existe físicamente.

Su primera experiencia con videojuegos fue con los Atari. A fines de los 70 su vida cambió cuando tuvo contacto con su primera computadora personal, que la usaba para jugar juegos como ‘Escape from Colditz’ y ‘Wizardry’ —’La fuga de Colditz’—.

«Era 1980, nadie tenía computadoras Apple en Inglaterra, pero la idea de esta aventura de juego de rol, explorando calabozos, cazando magos, con gráficos en 3D, me hacían pensar: ‘Yo tengo que tener este juego’. Así que compré la Apple II en ese momento y jugué Wizardry. Fue tan poderosa la inmersión que no estaba seguro de si quería convertirme en desarrollador de videojuegos, o vivir en ese mundo», recordó.

Continuó jugando durante los siguientes 10 años. Los personajes de los juegos de rol, magos, guerreros, brujos, empiezan con habilidades básicas, pero a medida que se avanza en el juego ganan experiencia, acumulan oro para comprar armas y enfrentar a sus enemigos. «Los juegos en sí mismos son como juegos de trabajo», explicó.

«En un juego de Arcade, cada vez que mueres ¿qué hacés? Pones otra moneda. Entonces pensé, en un juego de rol multijugador en línea, ¿qué vas a hacer cada vez que mueres? No vas a querer que el personaje empiece todo de vuelta, no hay forma, porque la progresión de habilidades consume mucho tiempo. Entonces, pagas para tener otra vida. De ahí saqué mi nombre ‘Neverdie’ [Nuncamuere]», señaló.

A partir de ese razonamiento todo fue simple. Se preguntó «¿cuánta gente juega a estos juegos?» y la respuesta fue «cientos de miles». Luego, «¿cuántas veces morirán?», y la respuesta fue «decenas de veces por día». Si cada muerte representaba un cuarto de dólar, atrás podía haber un negocio millonario.

Un día, luego de varios intentos por encontrar a alguien dispuesto seguirle la corriente, encontró el proyecto de Entropia Universe, un juego sueco que se desarrolla con una economía de dinero real. Creó su avatar, Neverdie, y comenzó a invertir fuerte en desarrollar sus habilidades. En dos años, había ganado unos 25.000 dólares. El problema era que para mantener una rentabilidad debía pasar entre ocho y 10 horas por día jugando. «Me encantaba jugar, pero no quería ser un esclavo. Entonces vi que necesitaba bienes raíces», afirmó.

Fue ahí que compró el asteroide, que los jugadores visitaban para hacer acopio de materias primas, y que luego vendería por una cifra récord. «Renuncié a las armas de mi personaje para pasar a ser un terrateniente y entretener gente. Puse música en el juego, organicé eventos, cambié mi trabajo. Fue increíble porque nunca hice esa cantidad de dinero en mi vida. Incluso hasta hoy nadie ha podido alcanzar los montos que logré», aseguró.

En Entropia Universe ahora posee un planeta. Cambió las armas por un asteroide, y el asteroide por un planeta que se llama RockTropia, donde vive con una comunidad que intenta ganarse la vida tal como Neverdie, quien los ayuda.

A partir de esta experiencia, Jacobs dice tener la fórmula para generar 300.000 empleos reales. «Para que un líder mundial pueda crear 300.000 empleos, necesita una inversión de 30.000 millones de dólares para gastar en carreteras, y cosas así. Y esos 300.000 empleos no serían sostenibles, ya que una carretera no necesita tanto mantenimiento. Los 300.000 trabajos de los que yo hablo son sostenibles, porque están basados en el sistema de teletransporte, que tiene un peaje», explicó.

Es consciente de que tiene «mucho trabajo por hacer», sin embargo cree que puede lograrlo para 2020. Los mayores juegos MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Games) en el mundo —Star Wars Galaxies, World War Craft— son proyectos de 250 millones de dólares. World War Craft, por ejemplo, que tuvo el monopolio en jugadores de juegos MMORPG por mucho tiempo; hizo 150 millones de dólares por mes durante años.

«Entonces, el proyecto para crear esa plataforma, 1.000 millones de dólares es nada, absolutamente nada, cuando consideras el costo de hacer uno solo. Así que en cuanto pueda recaudarlos, los gastaré instantáneamente en eso; 200 millones irán directo a oportunidades de trabajo. Así que sí, puedo hacerlo. Y con eso probaré que el sistema funciona», concluyó.

Fuente: Mundo Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *