Crean la primera abeja robótica capaz de polinizar artificialmente

Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado la primera abeja robótica confeccionada para polinizar artificialmente.

Se trata de un dron en miniatura, capacitado para encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

«El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales», afirmó su creador, Rafal Dalewski.

El ingeniero además afirma que el invento surge como una «esperanzadora alternativa» a la importante reducción de abejas a nivel mundial. Eso sí, «no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla», agregó.

La Universidad de Varsovia logró crear dos prototipos de drones polinizadores, uno volador y el otro terrestres. Ambos poseen una especie de plumero que impregnan del polen que reparten a las flores.

La misma institución pretende hacer funcionar los primeros modelos a partir del 2017 para luego comenzar la fabricación en serie en dos años más.

Fuente: Ecoportal.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *