Más de 300 mil hectáreas bajo agua en La Pampa

Las fuertes e intensas lluvias caídas en el norte de La Pampa afectó las zonas más productivas de la región y provocó la inundación de 150 mil hectáreas de campo y otras 150.000 están bajo agua. Dos pueblos, Falucho, en el norte provincial está asediado por el agua: una bomba extrae un millón de litros por hora para que no se inunde el casco urbano. En los últimos 15 días llovieron 400 milímetros en algunas zonas cuyo promedio ronda los 70 milimetros anuales. En otras regiones esos registros de lluvia se acumularon en treinta días.

Las zonas afectadas son las más productivas de La Pampa que alcanzaron rindes iguales o superiores a la zona núcleo de la soja, la pampa húmeda de la Argentinas. Son campos ubicados en las áreas rurales de Ingeniero Luiggi, Rancul, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Bernardo Larroude, Embajador Martini, Realicó y Eduardo Castex. Están el norte provincial, ubicados al este y oeste de la ruta 35, una vía que cruza la provincia y delimita diferentes regiones productivas.

Carlos Guerrero del ministerio de la Producción reveló en una reunión de emergencia agropecuaria que las hectáreas afectadas son 300.000. “Hay 150.000 bajo agua y otras 150.000 con problemas de piso”, dijo el funcionario antes técnicos y productores agropecuarios.
Ariel Toselli, chacarero y dirigente de Federación Agraria, explicó que “es una locura lo que ha llovido.
En una noche cayeron 120 milímetros”, dijo al hablar de Arata, su pago chico. Explicó que “con estas lluvias hay campos que ya perdieron tres ciclos productivos. La cosecha gruesa (maiz, girasol y soja) del año pasado no se pudo hacer, por las lluvias de enero y febrero, la siembra de la fina (trigo, cebada) tampoco. Y ahora otra vez no se podrá sembrar la gruesa”.

En una ruta provincial, la 2 que une la ruta nacional 35 con el pueblo de Ingeniero Luiggi, una cortina de agua cubrió el asfalto, avanzando desde el norte de La Pampa. Hacía allí se vuelcan las aguas que vienen desde el sur de Córdoba, donde hubo lluvias torrenciales. Precisamente el agua que baja desde el sur de Córdoba provocó el corte de la ruta nacional 35, un trazado que une la ciudad de Córdoba con Bahía Blanca, atravesando La Pampa. En Córdoba, las lluvias en los campos de Bengolea y Ucacha, en la zona centro-este, hicieron prender luces de alerta entre los productores, ya que en octubre se acumularon 200 milímetros de agua. Y todavía no comenzó la época de lluvias, por lo que “lo peor está por venir”, se lamentan los productores.
Sin embargo, la situación cordobesa no es tan grave como en la vecina provincia de La Pampa. Trascendió que las zonas bajo agua llegaría a las 60 mil hectáreas.
Colaboró Gustavo Molina.

Buenos Aires

Más tormentas y sigue el alerta en General Villegas
No hay alivio para General Villegas. Aunque apenas llovieron 9 milímetros este domingo, ayer Defensa Civil reforzó los taludes y defensas de la ciudad cabecera e inició el relevamiento de las casas circundantes del casco urbano para determinar el estado de los cimientos y medianeras. En Elordi y Villa Regina, dos localidades vecinas, el torrente de agua no baja su caudal.
El 70 por ciento de esos territorios del noroeste bonaerense permanece inundado. Son 500.000 hectáreas. La producción agrícola tiene pérdidas millonarias porque los silobolsas quedaron arruinados por el agua.
La Plata Corresponsal

FAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *