Según una encuesta, El 77% de los argentinos no confía en el sistema Judicial

Un relevamiento sostiene que un alto porcentaje avala la «justicia por mano propia» y considera que el Estado está ausente. Además, la inseguridad es la principal preocupación de los argentinos y está por encima de la inflación.

El viernes un fallo de la Cámara de La Plata declaró imprescriptibles las causas por corrupción. El ministro de Seguridad, Germán Garavano, manifestó que esto demuestra el «fracaso» del sistema Judicial argentino que no logró resolver estas causas a tiempo. En este contexto, un relevamiento realizado por la consultora Management & Fit para el diario Clarín reveló que el 77% de los argentinos no confía en el sistema de justicia. Solo el 3,1% tiene mucha confianza en el Poder Judicial y el 15,1% mantiene algo de confianza.

La mayor desconfianza radica en los ciudadanos menores de 40 años. La falta de credibilidad en el sistema judicial se complementa con una preocupación que va en aumento: la inseguridad. Ayer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que los Gobiernos porteño y bonaerense trabajan en un nuevo sistema de control en los ingresos y egresos a la Ciudad.

De este modo, la inseguridad es el tema que más le preocupa a los argentinos. Mientras actualmente la preocupación alcanza al 34.5% de los encuestados, el mes anterior el número apenas llegaba al 16,1%. Esto quiere decir que en 30 días la preocupación por la inseguridad se duplicó.

El ránking de preocupaciones argentinas se completa con la desocupación (14%); la inflación (13,1%) la corrupción (12,2%) y la pobreza (11,7%), que según el INDEC alcanza al 32% de la población. En cuanto al narcotráfico, sólo le preocupa al 3,1%.

En este contexto de inseguridad, con casos emblemáticos como del carnicero de Zárate que persiguió al ladrón con su auto y lo atropelló, el 50,5% de los encuestados aprobó «la justicia por mano propia». El 24,5% lo aprueba completo y el 26%, parcialmente. Solo el 18,4% la rechaza por completo. Esto se complementa con una sensación fuerte de ausencia del Estado (31,7%) y desconfianza en la Justicia 27,4%.

En cuanto a las perspectivas a futuro, el 43,1% considera que la situación del país empeorará en los próximos meses. Más de la mitad (el 23,5% del total) cree irá mucho peor. El 32,7% Considera que la situación mejorará, pero sólo un 12,9% cree que irá mucho mejor.

La imagen de Mauricio Macri, por su parte, se sostiene pero cada vez hay más divisiones. Un 43,6% la aprueba y un 42,5% la desaprueba, aunque hay un alto número de indecisos (13,9%). Por otro lado, la administración de María Eugenia Vidal, en tanto, sigue siendo valorada positivamente. El 48,8% la aprueba y el 41,1% la desaprueba.

http://www.politicargentina.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *