17 de octubre. Publicaciones Pedidas

Feliz 17 de octubre para todos los compañeros

El 17 de octubre de 1945 es señalado como el renacimiento del peronismo, va mucho más allá de un partido político en particular. Se trata de la defensa militante de lo nacional, de la dignificación del trabajador, de nuestras tres banderas: justicia social, libertad económica y soberanía política. Una doctrina política que abarca no solo a nuestro movimiento, sino a todos aquellos que interpreten que se debe defender a ultranza lo Nacional y Popular, pero fundamentalmente la defensa de los intereses de los que menos tienen y el reconocimiento de derechos de los trabajadores.
En este día, debemos reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo, donde el gobierno hace oídos sordos sobre los despidos, donde los necesitados se han incrementado exponencialmente y donde los privilegiados dejaron de ser éstos, para ser las mega minerías y los sectores concentrados de la economía, poderosos que no miran cuánta hambre puede correr por la calle mientras se vean beneficiados a sí mismos.
En este momento, el peronismo como movimiento en su conjunto debe librar un arduo debate, cada uno de sus integrantes, cada uno de sus dirigentes, debe saber dónde estamos parados, y cuáles son los intereses que vamos a defender. Si van a ser los intereses defendidos por el General Perón y Evita. O si por el contrario, defenderán cualquier interés a costa de supervivencia política.
El camino es largo y los adversarios poderosos, pero si analizamos nuestros orígenes sabremos cual es nuestro rumbo, estar del lado del pueblo. Amplios en apertura de brazos y de puertas abiertas, ni sectarios ni excluyentes.
Saludo afectuoso y feliz día de la lealtad.  Víctor Belfortti

La historia es pasado, presente y futuro.
La actualidad y significado del 17 de Octubre del 2016.

Una fecha gloriosa en la historia de los movimientos de liberación nacional de América y de nuestra patria: el 17 de octubre de 1945. Ese día cuando la vieja oligarquía agroexportadora planeaba prolongar la injusticia y la entrega realizada durante la década infame y ante el ascenso y prestigio de Perón en la clase trabajadora y otros sectores marginados de la vida política y económica llámense: peones rurales y clases medias empobrecidas ahora dignificadas por las conquistas sociales ejecutadas por el coronel, entonces en un golpe de palacio la oligarquía y las clases dominantes lo apresan y lo envían detenido a la isla Martín García. Ante este hecho, los trabajadores irrumpen en el escenario político quebrando ese intento y marcando un nuevo rumbo al curso de nuestra historia.
La presencia multitudinaria, en la plaza de las grandes jornadas, impuso la obligatoriedad de elecciones libres poniendo punto final al proyecto oligárquico imperialista. Poco después Perón triunfaba en las elecciones del 24 de febrero de 1946 y asumía el 4 de julio, desplegando las tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Banderas que olvidadas, volvieron a hacerse realidad con el Kirchnerismo y el Frente para la Victoria a partir del 2003 al 2015.
La argentina de entonces, también conocida como “Década Infame”, agroexportadora de economía complementaria del imperio británico con su modelo exportador con escaso valor agregado de bajo costo salarial, nulo desarrollo industrial y amplios sectores del aparato productivo y de servicios en manos del capital extranjero, quedo atrás. Proyecto que hoy encarna Cambiemos con su política económica (devaluación, desocupación, cierre de fábricas, destrucción del mercado interno, represión, por citar algunos ejemplos) reeditando nuevamente esos intereses antinacionales que hoy hacen carne en el pueblo argentino. Pero volviendo a ese 17 de Octubre, donde comenzó a cristalizarse el proyecto de una nueva Argentina. Así, el gobierno se apropió de una importante porción de la renta agraria diferencial (hoy son las tan mentadas retenciones) que cambiemos restituyo a la oligarquía. El peronismo a través del manejo del comercio exterior y el tipo de cambio puso en marcha un proceso de liberación nacional centrado en la industrialización, el mercado interno en expansión, la nacionalización de resortes económicos fundamentales, una avanzada legislación social y una redistribución del ingreso nacional a favor de los trabajadores; como hizo el kirchnerismo, aunque hubo cuentas pendientes (con Perón, falto expropiar la pampa húmeda mal habida por la oligarquía terrateniente ),” con el Kirchnerismo (minería, reforma tributaria, nacionalización del comercio exterior, batalla cultural, por solo nombrar algunas)”, de ahí la necesidad de seguir profundizando un proyecto político que contemple los siguientes ítems: 1) Persistir en la unificación de América Latina. 2) Organización política de las mayorías populares. 3) Nacionalización de la economía. 4) Control Nacional de los recursos estratégicos. 5) Sostener la batalla cultural como cuestión central. 6) Mayor federalismo y profundización de la democracia política con autogestión y cogestión de los trabajadores y usuarios en las empresas del Estado. 7) Desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología.
Como final decimos, que explicar los sucesos históricos por la existencia de un hombre determinado, resulta tan erróneo como explicarlo solamente por las luchas de masas. No puede existir lo uno sin lo otro. Los líderes son la síntesis viva de las aspiraciones de las masas populares, porque ganan su confianza y la expresan.  Dr. Nelson R Coronel, para el Ateneo Arturo Jauretche y Manuel Ugarte.

Dijo Perón: “mi único heredero es el pueblo”

“Aquel 17 de octubre por la mañana comenzaron a confluir los trabajadores a la Plaza de Mayo, a pesar de que la CGT había convocado, luego de arduas discusiones, a la huelga general para el día 18. Los acontecimientos se precipitaron. Las vacilaciones de la oposición civil y de sus representantes militares se agrandaron ante la acción espontánea de miles de trabajadores y la convicción de numerosos dirigentes sindicales. Tras la multitudinaria manifestación, Perón no sólo logró ser liberado sino que cuatro meses más tarde ganaría las elecciones presidenciales que lo llevarían a ocupar la presidencia del país durante más de nueve años.”  Dr. Rubén Darío Golía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *