Aranguren propuso aumento promedio del 203% en el comienzo de la audiencia pública del gas

La esperada audiencia pública sobre la tarifa del gas comenzó esta mañana en el edificio de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, con la exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren. «El objetivo del gobierno es una disminución gradual y previsible de los subsidios», sostuvo el funcionario que busca cerrar una etapa de críticas a la política energética.

Aranguren se apegó estrictamente a los 15 minutos estipulados por la organización para explicar la propuesta del gobierno para aumentar las tarifas del gas residencial, que tendrá un promedio del 203%, equivalente a 107 pesos mensuales más que lo que se venía pagando hasta ahora, dijo el ministro de Energía en su intervención inicial.

Aranguren habló desde un atril y miró alternativamente al público presente en la audiencia y a una pantalla gigante en la cual presentó los números oficiales de la situación energética. Mientras tanto, en un plasma situado en el mismo escenario se podía ver un cronómetro con grandes números en color rojo, que marcaban el tiempo de la exposición en una cuenta regresiva.

Si los oradores quisieran hablar más tiempo, entonces se les cortaría el audio, advirtió el moderador de la audiencia, Javier Corcuera. Antes de la apertura protagonizada por Aranguren, el inicio de la audiencia se retrasó por un corte de luz que complicó la acreditación de los oradores. Pero el ministro se presentó en forma puntual y aguardó pacientemente la llegada del público.

Afuera de la Usina del Arte, en histórico edificio que perteneció a la compañía Italo-Argentina, las autoridades montaron un estricto operativo de seguridad, que impidió el acceso de manifestantes al plenario de la audiencia. Hasta ese recinto sólo pudieron llegar las personas acreditadas previamente por el Enargas. Detrás de los vallados se congregaron agrupaciones opositoras.

En su discurso, Aranguren sostuvo que está subsidiado actualmente el 80% del consumo de gas y dijo que seguirá atentamente el desarrollo de la audiencia (que se extenderá hasta el próximo domingo) para recoger sugerencias sobre las tarifas del GNC, el comercio y la industria, que tienen un aumento vigente porque no fueron incluídos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El segundo orador de la jornada era el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pero no llegó a tiempo a raíz del paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral que complicó la llegada de los representantes del interior del país. Por el momento no se registraron cuestionamientos dentro del recinto, a tal punto que el ministro Aranguren fue aplaudido al finalizar su discurso.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *