Para el Congreso, la inflación de agosto fue del 0,5%

Diputados del Frente Renovador-UNA y aliados informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto del 0,5%, pero la interanual trepa a 43,5 por ciento y registra una evolución del 30,8% entre enero y agosto, el doble que el año pasado.

La información fue proporcionada mediante un comunicado de prensa en el que avalan la información los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño (FR-UNA) junto a Margarita Stolbizer y Victoria Donda y Alicia Ciciliani (PS).

El documento difundido indica que el Gobierno logra una inflación por debajo de 1% gracias a que la Corte Suprema de Justicia le trabó el fuerte aumento de tarifas del servicio de gas.

Allí también se indica que en materia de inflación “en términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración” del 1,9 por ciento y entonces “se registró la primera desaceleración en términos interanuales” desde octubre de 2015. En el texto se apunta que “el principal factor explicativo» de la baja de la inflación de agosto «fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema” que hizo que el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayera “más de 4%”.

“De hecho, este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto”, resalta el informe porque precisa que “sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6%”.

Por ello, los técnicos del FR estiman que “debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre”, pero advierte que “esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre”.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *