La historia detrás de los hijos de Bob Marley, herederos de una leyenda

¿Cuántos hijos tuvo en realidad el mítico cantante? ¿Con cuántas mujeres? ¿Todos se dedicaron a la música? De los músicos, ¿alguno no interpreta canciones de su padre? La primera pregunta no tiene una respuesta certera, aunque sí aproximaciones. Si uno bucea en la Web encontrará distintos listados y teorías sobre la paternidad de Mr. Bobby, como lo bautizara Manu Chao. De lo que no hay dudas es que su descendencia fue muy abundante.

Mientras su música conquistaba el mundo, la vida personal de Marley siempre fue muy criticada, ya que además de tener hijos con nueve mujeres, el jamaiquino vivió historias con unas diez amantes distintas. Más allá de cualquier opinión o prejuicio, lo cierto es que él creía y predicaba el amor en todas sus variantes y así lo llevó a la práctica.

Tras varias horas de recopilación de datos entre páginas oficiales, blogs y redes sociales que terminaron por provocar un mareo de links, llegamos a la conclusión de que Bob Marley tuvo 11 hijos naturales con nueve mujeres distintas. Tres (Cedella, Ziggy y Stephen) con Rita Anderson, su histórica compañera, de quien además decidió adoptar otras dos hijas.

Por su parte, Lucy Pounder (madre de Julian) le atribuye además la discutida paternidad de Nahum, nacido casi tres meses después de la muerte Bob. Si a estos siete le sumamos otros tantos se redondearían los 14 herederos. Todo un número.

Damian “Jr. Gong”, el presente

Es el único hijo de Bob con Cindy Breakspeare, quien fue Miss Mundo en 1976 y una de las “aventuras” que los rastas más ortodoxos nunca le perdonaron (mujer blanca y bella que encarnaba las tentaciones de Babylon). Al ser uno de los más jóvenes de la dinastía, recibió influencias de sonidos más actuales, por lo que su estilo está mucho más cercano al dancehall y al hip hop que al clásico roots. Esto se vio reflejado en su exitoso disco Welcome to Jamrock que le valió dos Grammy, y en su actual participación en Superheavy, el supergrupo que integra junto a Mick Jagger, entre otros, y que le dio gran reconocimiento. Heredó la pasión de su padre por el fútbol, lo que lo llevó a fundar un equipo propio (FC Zion) que milita en las divisiones de ascenso de Inglaterra.

Cedella “Nice time”, la mayor

Su primera hija con Rita, a la que bautizaron con el nombre de la madre de Bob. En su carrera musical, que por supuesto fue muy precoz, se destaca su participación en los Melody Makers y versiones de Nice time (la canción que Bob le compuso a los pocos días de nacer y que la acompañó como apodo en sus primeros años) de Can you feel the love tonight de Elton John para el disco The Disney Reggae Club. Tuvo un paso fugaz por el cine (Joey Breaker, 1993) y luego se dedicó de lleno al diseño de indumentaria. Arrancó con la colección Catch a Fire (en honor al primer disco de su padre) y ahora trabaja en el vestuario de los atletas jamaiquinos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, incluido el del multicampeón Usain Bolt.

“Ziggy”, el principito

Si alguien lo llama David por la calle, difícilmente se de vuelta. El apodo que le puso su padre ya lo superó. Es el hijo mayor de Bob con Rita y el más parecido físicamente a él. Según cuenta Ziggy, la música fue el principal juego en su niñez. A los 10 años ya se instaló en el estudio y grabó su primer disco, Children Playing in the Streets. Luego llegó el gran éxito en la década de 1980 con los Melody Makers, que derivó en una exitosa carrera solista con un reggae de corte “familiar”. Fue el primero en pisar suelo cordobés: como parte del Pop Festival que encabezó Shakira en 2011. En aquella oportunidad habló de cómo lleva la mochila Marley. “Es un orgullo continuar con su mensaje”. Ah, el legado de su padre no es sólo musical. Ya tiene seis hijos.

Ky-Mani, el tímido

Es miembro de la nueva generación Marley junto a Damian. Nació en Jamaica fruto de la relación de Bob con la campeona de ping-pong Anita Belnavis, aunque de niño se mudó a Miami. A pesar de sus apariciones en cine y televisión, se lo considera uno de los más introvertidos del clan. No es muy adepto a las entrevistas y en los shows es más bien discreto. Su música habla por sí sola, con un estilo hiphopero y explosivo.

Rohan «Ruggu», el empresario

Es uno de los casos más curiosos del listado. Es hijo de Bob y Jane Hunt, de la que no se conocen muchos datos más que lo crió hasta los cuatro años y luego lo dejó al cuidado de su padre y Rita. Al parecer el niño era tan revoltoso que fue enviado a vivir a Miami con su abuela. ¿La solución? Lo mandaron a canalizar energías en el fútbol americano y terminó siendo un jugador profesional. Todo cambió cuando conoció a Lauryn Hill, en ese momento cantante de los recordados Fugees (uno de sus primeros hits fue una versión de No woman no cry, con Stephen, otro hijo de Bob, como invitado). Con ella tuvo cinco hijos. Se dedicó a manejar Tuff Gong, el sello de su padre, y se hizo productor de café (Marley coffee).

Los otros

La primera hija de Bob Marley, Imani Carole (la tuvo a los 18 años junto a Cheryl Murray), siempre fue una incógnita hasta que hace algunos años Facebook lo hizo: un fan que tiene una web dedicada al músico se pudo contactar y confirmar el dato. Sharon y Stephanie son hijas de Rita y fueron adoptadas por Bob. La primera formó parte de los Melody Makers y tuvo una breve carrera como actriz (The Mighty Quinn con Denzel Washington); mientras que la otra es el “bocho” de la familia: psicóloga recibida y encargada de los negocios junto a Rita.

El caso de Robbie es paradójico. Es hijo de una de las novias de la adolescencia de Marley y lleva el mismo nombre de su padre (Robert Nesta) pero su vida no tiene nada que ver con la música; su pasión son las motos. Stephen es “el productor”. Segundo hijo con Rita, fue el cerebro de varios discos de sus hermanos, además de llevar adelante el proyecto Chant Down Babylon, un original material con temas de su padre en formato mash-up junto a célebres cantantes. Además sacó el exitoso Mind control (2007), ganador de un Grammy.

La tercera hija mujer de Bob es Karen, concebida con la inglesa Janet Bowen. Al igual que Cedella, se dedicó al diseño de ropa (de hecho arrancó con ella), aunque en este caso se especializa en zapatos y accesorios. Julian, también músico, tiene la particularidad de tener una de las voces más parecidas al gran Bob.

Por último, Makeda nació muy pocos días después de la muerte de su padre y no formó parte del clan. Heredó un casa en las afueras de Philadelphia en la que puso un pequeño vivero con “tres pajaritos”.

Fuente: VOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *